25 de enero de 2026

Alcaldías de Iribarren y Palavecino presentan el SIGAT: Un sistema que ofrece modernización y facilidad en trámites tributarios

Con el objetivo de simplificar los procesos tributarios y optimizar la gestión municipal, las alcaldías de Iribarren y Palavecino presentaron oficialmente el Sistema de Gestión y Administración Tributaria (SIGAT).
El lanzamiento se realizó en la sede de la Compañía Anónima para el Desarrollo de las Zonas Industriales de Barquisimeto (Comdibar) y estuvo dirigida a empresarios, contadores y al sector productivo de ambos municipios, promoviendo su uso inmediato como herramienta digital para el cumplimiento de los deberes fiscales.

El SIGAT, que ya opera en 30 alcaldías del país, ofrece múltiples ventajas para los contribuyentes, entre ellos: simplificación de trámites y reducción de tiempos de espera, mayor transparencia y trazabilidad en la gestión, así como modernización e un impulso al desarrollo económico local.

Para las gerencias municipales, la plataforma significa un mayor control fiscal y un mejor acercamiento con los contribuyentes, permitiendo ofrecer respuestas inmediatas con menos burocracia.

El ingeniero Yonatan Carrero, gerente de operaciones del SIGAT, destacó las potencialidades de la herramienta: «El SIGAT permite una mejor relación alcaldía-contribuyente, además de evitar cobros indebidos y eliminar las colas en las oficinas. Estas últimas quedarán disponibles para adultos mayores a quienes se les dificulte el uso del sistema digital».

El Alcalde de Iribarren, Yanys Agüero, detalló que el municipio cuenta con más de 12.834 contribuyentes y espera un incremento significativo tras la implementación. «Evaluamos este sistema durante un mes y observamos grandes ventajas. Los resultados han satisfecho nuestros objetivos y por ello lo hacemos oficial. Hemos contabilizado un incremento del 9% de contribuyentes, dando respuesta a la solicitud de los empresarios de facilitar los trámites”, puntualizó.

El mandatario local también anunció medidas de apoyo económico para los empresarios, entre ellos convenios de pago con remisión del 80% de las deudas sobre impuestos de inmuebles urbanos para periodos fiscales 2022-2023, residencial y comercial. Asimismo, se establecieron planes de pago con fraccionamientos parciales de 12 a 36 meses en todas las deudas tributarias.

Por su parte, el Alcalde del municipio Palavecino, Derby Guédez, informó que de sus 2.136 contribuyentes, 1.644 ya han interactuado con la nueva plataforma; y 1.102 ya están realizando el pago de sus contribuciones. «Celebramos esta decisión. Es tan simple como tramitar las contribuciones desde cualquier lugar vía digital. Es un sistema efectivo y eficiente que nos permite a las alcaldías mejorar la eficiencia operativa», concluyó Guédez.

Los empresarios y responsables tributarios que estuvieron presentes en la actividad, aprovecharon la oportunidad para aclarar dudas y afirmaron que este nuevo sistema realmente facilita la contribución, haciendo más expedito y confiable el proceso de pago.

Prensa Alcaldía del municipio Iribarren