Al cumplirse tres meses de gestión, el alcalde del municipio Iribarren, Yanys Agüero, celebró la fecha con la entrega de financiamientos a productores, emprendedores y comunas. El acto incluyó el respaldo a 13 proyectos especiales seleccionados durante las cinco jornadas de la Operación Iribarren para la Vida.
Máquinas de algodón de azúcar, máquinas de coser, hornos panaderos, neveras exhibidoras, carros de perros calientes, batidoras, equipos de peluquería y alimento para engorde para productores avícolas, fueron algunos de los implementos otorgados por la máxima autoridad local. El alcalde señaló que esta entrega es parte del compromiso asumido en su campaña; y el camino para hacer de Iribarren el municipio del emprendimiento.
La actividad fue presidida por el alcalde Yanys Agüero, en compañía de su gabinete económico, el cual estuvo liderado por José Santeliz, presidente de la Empresa de Abastecimiento (Abastecer); María Suárez, presidenta de la Fundación Municipal de Economía Social (Fumdes) y Carlyn Camacaro, presidenta del Instituto del Fortalecimiento y Promoción del Poder Popular.
«El área económica es de suma importancia; y aquí le damos la valoración y seriedad para que todo acto de financiamiento se pueda dar y que los emprendedores y productores puedan seguir adelante con el respaldo de la Alcaldía del municipio Iribarren», destacó la autoridad municipal.
A través del programa «Emprende Ya» de Fumdes, la municipalidad incentivó a 130 emprendimientos: 18 textiles, 16 en panadería, 36 en refrigeración, 19 en repostería, 27 en belleza y estética y 14 únicos. El monto total de este apoyo fue de 16.926.000 bolívares.
Por su parte, Abastecer financió a 22 productores avícolas, con 405 sacos de alimento de engorde, beneficiando a más de 4.000 pollos, por un monto de 3.557.715 bolívares. Adicionalmente, el Instituto del Fortalecimiento y Promoción del Poder Popular de la Alcaldía de Iribarren gestiona 21 proyectos ganadores de las Consultas Populares en materia de infraestructura, servicios básicos, deportes e insumos agrícolas en las parroquias Guerrera Ana Soto, Juares, Catedral, Santa Rosa, Unión y El Cují, por un total de 31.790.000 bolívares.
En este sentido, el Alcalde manifestó: «Comuna que no sea productiva es una comuna de papel. A cada parroquia que vayamos, este servidor estará evaluando las necesidades de cada una de ellas y aprobaremos los recursos necesarios. La Alcaldía de Iribarren está al servicio del poder popular», recalcó.
Renny Mendoza, productor avícola, se mostró complacido por el convenio establecido entre el colectivo productivo «La Aldea» y Abastecer. «Es la primera vez que nos otorgan este tipo de beneficio, fue muy rápido y la atención ha sido excelente. Aquí se respira alegría, revolución y futuro», expresó.
Prensa Alcaldía del municipio Iribarren
