La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) instó este lunes a concretar la paz verdadera en Palestina mediante el cese definitivo a toda ocupación israelí; en ocasión del reciente acuerdo del cese al fuego que se intenta aplicar entre Tel Aviv y el movimiento de resistencia palestina, Hamás.
«La paz verdadera solo será posible cuando cese toda forma de ocupación y se restituyan, plena e incondicionalmente, los derechos históricos e inalienables del pueblo palestino», estableció el organismo multilateral mediante un comunicado.
Así, el ALBA-TCP reiteró su repudio al genocidio perpetrado en la Franja de Gaza por las fuerzas sionistas, el cual constituye uno de los crímenes más graves de la historia contemporánea; por ende, elevó la necesidad de exigir rendición de cuentas a los responsables de tales actos de lesa humanidad, «pues ninguna paz sostenible puede edificarse sobre la impunidad ni sobre la negación del derecho a la autodeterminación», razonaron en el comunicado.
«La Alianza reconoce el papel determinante de la movilización a nivel internacional, de los Estados árabes y musulmanes, y de los pueblos del Sur que, con dignidad y perseverancia, han sostenido la causa palestina», extendió. En ese sentido, el organismo exhortó a la comunidad internacional a mantener los esfuerzos diplomáticos y políticos orientados a garantizar el derecho del pueblo palestino a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.
VTV/DC/CP