17 de agosto de 2026

Centros comerciales extienden las medidas de ahorro energético hasta octubre

Los comercios de Caracas inician racionamientos en bloques de cuatro horas para enfrentar la crisis climática actual

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), a través de su presidente Freddy Cohen, informó que el plan de ahorro energético en el sector se mantendrá por unas ocho semanas. Esta medida responde a acuerdos alcanzados con el Gobierno nacional para atender la coyuntura actual del sistema eléctrico.

Por primera vez, los centros comerciales de Caracas formarán parte del esquema de racionamiento eléctrico. Los establecimientos capitalinos apoyarán la medida en dos bloques de cuatro horas: de 12:00 p.m. a 4:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

El incremento drástico de las temperaturas debido al fenómeno «El Niño» forzó la implementación de estas restricciones. Según estimaciones oficiales, se proyecta que la estabilidad del sistema eléctrico nacional se restablezca para el mes de octubre.

Cohen recordó que desde 2009 los centros comerciales han invertido en autogestión con plantas eléctricas, representando hoy apenas el 2,7 % del consumo nacional. Además, destacó que la afluencia de público en estos espacios reduce la carga del sector residencial, que concentra el 40 % de la demanda.

Fuente: Banca y negocios.