12 de mayo de 2026

CLET impulsa nueva Ley de Convivencia, Seguridad Ciudadana y Paz para el bienestar del Táchira

La diputada del Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET), Nellyver Lugo, anunció la presentación de un proyecto de reforma total a la Ley de Convivencia, Seguridad Ciudadana y Paz, con el objetivo de elevar la calidad de vida y fortalecer el orden público en la entidad andina.

Lugo destacó que la normativa, que consta de casi 100 artículos y 12 capítulos, busca actualizar el marco legal vigente para el año 2025. El instrumento jurídico pone especial énfasis en el respeto mutuo dentro de las comunidades y la preservación de los derechos ciudadanos en el entorno social.

Freno a la siniestralidad

Uno de los puntos críticos de la reforma es la regulación de los vehículos de dos, tres y cuatro ruedas. La diputada señaló que esta medida responde a una instrucción directa del gobernador Freddy Bernal, ante el incremento de accidentes viales.

«La alta siniestralidad ha convertido este tema no solo en un problema vial, sino en un asunto de salud pública que el Consejo Legislativo debe atender de forma imperante», subrayó la parlamentaria.

Orden y convivencia

El nuevo proyecto de ley no evade realidades actuales y contempla sanciones y regulaciones para maniobras peligrosas y control de las denominadas «motopiruetas».

Contaminación sónica, que contempla la atención a denuncias por ruidos molestos. Convivencia escolar. Abordaje integral del acoso escolar o bullying, tema que ha sido prioridad en las comisiones parlamentarias durante el periodo 2024-2025.

El uso del espacio público, deben tener normas claras para el transporte público y la protección del peatón.

Finalmente, Lugo aseguró que la ley promoverá una «convivencia responsable», permitiendo que el estado Táchira cuente con herramientas legales de avanzada para la resolución de conflictos cotidianos y la mejora del bienestar colectivo.