El Ministro de la Defensa exaltó la derrota del imperio español en 1826 como un pilar de la libertad suramericana, vinculando la resistencia histórica con la determinación actual de la FANB frente a agresiones foráneas
El Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, conmemoró el bicentenario del 23 de enero de 1826, fecha que marcó la rendición definitiva del último contingente español en la Fortaleza del Real Felipe en El Callao, Perú. Este hito, impulsado por la visión geopolítica de Simón Bolívar y ejecutado por el General Bartolomé Salom al mando del Ejército Unido Libertador, selló la paz definitiva de la Gran Colombia al erradicar la presencia realista del suelo suramericano.
Para el titular castrense, aquella capitulación extinguió el dominio monárquico en el sur y dio paso a la era de las naciones soberanas. Dos siglos después, Venezuela reafirma su voluntad de transitar un camino independiente, rechazando intereses hegemónicos y agendas externas. El comunicado denuncia que las antiguas tácticas coloniales han sido sustituidas por nuevas formas de dominación, tales como la asfixia financiera, la guerra híbrida y la agresión bélica directa reportada el pasado 3 de enero.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resalta los valores de unidad, disciplina y «nervios de acero» heredados de la lección histórica de El Callao. El texto enfatiza que las murallas económicas y tecnológicas de los imperios modernos terminan cediendo ante la voluntad inquebrantable de los pueblos decididos a ser libres.
Finalmente, el mensaje insta a la unión nacional para conmemorar este bicentenario con la moral en alto y un espíritu de lucha invicto. Bajo las consignas institucionales de lealtad y soberanía, el General en Jefe aseguró que la nación continuará su sendero de paz y grandeza, reivindicando que el sol de Venezuela nace en el Esequibo.
A continuación el texto íntegro:

