La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, durante el Consejo Nacional de Economía Productiva 2026, enfatizó la necesidad de optimizar la administración de recursos extranjeros, exhortando a los sectores económicos a implementar un modelo de desarrollo, basado en el fortalecimiento de la industria local y el buen manejo de las divisas para fortalecer el sector productivo de Venezuela.
Delcy Rodríguez señaló que la nación debe avanzar hacia una soberanía comercial. En este sentido, afirmó: «Debe darse una sustitución estratégica de las importaciones para dar paso a la producción nacional». Aseguró que este cambio permitirá que los bienes y servicios de Venezuela se orienten exclusivamente al beneficio de la población.
Además, la presidenta encargada destacó que el uso de moneda extranjera debe centralizarse en áreas fundamentales para el crecimiento.
Al respecto, reiteró que «las divisas sean utilizadas exclusivamente para los sectores estratégicos, para materia prima, para bienes de capital (…) Muchas veces las divisas de la importación desplazan a los sectores nacionales y por eso queremos ser muy cuidadosos», concluyó.
