27 de diciembre de 2025

Bielorrusia: La OTAN se está preparando para una guerra con Rusia

Los líderes de los países europeos miembros de la OTAN se preparan para una guerra contra Rusia y Bielorrusia y no lo ocultan, según afirmó el ministro de Defensa bielorruso, Víktor Jrenin.

“Las acciones de los líderes de los países vecinos lo indican, y no ocultan que se están preparando para una guerra. Rusia representa una amenaza para ellos. Es comprensible. Bielorrusia también lo es. Tenemos el Estado de la Unión [entre Bielorrusia y Rusia]. Lucharán contra nosotros”, comentó Jrenin durante una entrevista televisiva.

De acuerdo con sus declaraciones, las señales de que esto es cierto son muy claras. Por un lado, Polonia, Alemania, Francia y los países bálticos hacen declaraciones constantes sobre sus esfuerzos por conseguir un Ejército más fuerte. Además, se han tomado medidas para destinar más del 5 por ciento del PIB a defensa. “Esto ya indica que se trata de un presupuesto de preguerra”, afirmó.

Adicionalmente, destacó el aumento en la compra de armas y el uso de enormes cantidades de recursos financieros, así como la preparación de infraestructura en países vecinos, los constantes ejercicios militares y juegos de guerra, la modernización de puertos y aeropuertos, el desarrollo de la artillería y la creación de nuevas divisiones en sus ejércitos.

Conflicto de la escala de la Segunda Guerra Mundial

El propio secretario general de la OTAN, Mark Rutte, volvió a insistir en una supuesta amenaza por parte de Rusia hacia los países europeos, al instar a los aliados a prepararse para un conflicto bélico de la escala de la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, Rutte insistió en que Europa debe aumentar urgentemente el gasto en defensa y en la producción de armas, al señalar que “el conflicto está a la vuelta de la esquina”. “Es hora de actuar”, dijo.

En este sentido, Jrenin aseguró que el despliegue de misiles balísticos Oréshnik es una medida disuasoria estratégica. La semana pasada, el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, confirmó la llegada del Oréshnik a su país. Anteriormente, explicó que no estará desplegado permanentemente en un solo lugar y se moverá constantemente por toda Bielorrusia.

Rusia no tiene intención de atacar a Europa

Moscú ha recalcado en numerosas ocasiones que no planea ningún ataque contra los países europeos.

La semana pasada, Putin denunció que en ciertos países europeos a la gente “se le inculcan” miedos sobre un supuesto enfrentamiento inevitable con Rusia, lo que no es más que una mentira. “Ya lo he dicho en repetidas ocasiones: esto es una mentira, un disparate, simplemente una locura sobre la supuesta amenaza rusa para los países europeos. Pero se hace de manera plenamente consciente”, manifestó el líder ruso. “La verdad es que Rusia, incluso en las circunstancias más difíciles, siempre ha intentado —hasta el final, mientras existiera la más mínima posibilidad— encontrar salidas diplomáticas a las contradicciones y los conflictos”, resaltó.

A finales de noviembre, el presidente ruso afirmó que su país nunca ha tenido intención de atacar a Europa, y añadió que Moscú está dispuesto a reafirmar ese compromiso “en papel”. “Una cosa es decir en general que Rusia no tiene intención de atacar a Europa. Eso nos suena ridículo. Nunca ha sido nuestra intención, pero si quieren oírlo de nosotros, estamos dispuestos a ponerlo en papel”, manifestó.

Fuente: RT Actualidad