Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, mediante videoconferencia, y del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó en el Palacio de Convenciones de La Habana el sexto período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su décima legislatura.
El encuentro, que transcurrió bajo un formato híbrido, reúne a diputados de todas las provincias del país para abordar temas centrales de la agenda nacional e internacional. Al dar la bienvenida a los legisladores, el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, explicó que esta modalidad híbrida responde a la difícil situación económica que enfrenta el país y a las experiencias adquiridas durante la pandemia de COVID-19, al implementar la interconexión con todas las provincias mediante videoconferencia.
Lazo subrayó que la Asamblea tiene la responsabilidad de tomar acuerdos alineados con lo aprobado en el pleno del Comité Central del Partido y con las directrices del país, al destacar en el orden del día asuntos relacionados con el comportamiento de la economía, el presupuesto del Estado y temas del cronograma legislativo.
ANPP denuncia agresión estadounidense contra Venezuela
Uno de los momentos más destacados de la sesión fue la aprobación unánime de una declaración de la ANPP en solidaridad con Venezuela, en respuesta a las acciones agresivas de la Administración Trump. El documento condena “el reciente acto de piratería y terrorismo marítimo llevado a cabo por el Gobierno de Estados Unidos en aguas internacionales del mar Caribe, el pasado 10 de diciembre, cuando fuerzas militares de ese país asaltaron un buque petrolero cerca de las costas de Venezuela”.
La declaración también rechaza “la decisión del Gobierno de Estados Unidos de imponer un pretendido bloqueo naval contra la República Bolivariana de Venezuela para impedir el libre comercio de hidrocarburos”, calificándolo como “una gravísima violación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.
La Asamblea recordó que América Latina y el Caribe fue proclamada Zona de Paz en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en La Habana en 2014, y exhortó a los Parlamentos y pueblos del mundo a “condenar con firmeza esta escalada en la agresión contra la nación Bolivariana”. Los legisladores cubanos hicieron un llamado a movilizarse contra “estas prácticas de piratería moderna” y en defensa de la paz, la seguridad y la estabilidad de Nuestra América.
La sesión del 18 de diciembre de 2025 marca un hito en la labor legislativa de Cuba, al combinar la actualización del marco jurídico interno con una firme postura internacional de solidaridad antiimperialista. La Asamblea Nacional del Poder Popular reafirmó su rol como órgano supremo del poder del Estado, al tiempo que demostró su compromiso con la renovación institucional, la representación popular y la defensa de los principios de soberanía y autodeterminación en la región.
Fuente: TeleSUR
VTV/RIRV/DS
