La ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela amenaza con destruir la paz en todo el continente americano, advirtió este martes la vicepresidenta de la Asociación Americana de Juristas, Andrea Vlahusic, quien proviene de Argentina, y ofreció una ponencia durante la Asamblea de los Pueblos por la Paz y la Soberanía de Nuestra América, celebrada en Caracas.
«Aquí y ahora está en juego la paz de nuestro continente […] esta paz que se encuentra amenazada, quebrantada por los actos de agresión contra la integridad territorial y la independencia política que se encuentra desplegando el imperialismo en el Caribe, y en particular contra Venezuela», alertó la jurista.
«El pueblo venezolano y su dirigencia están librando una lucha heroica en su defensa a su derecho por la paz, que debemos agradecer, porque la paz de Venezuela es la paz de todos nosotros», argumentó.
Elevó la necesidad de orientar la lucha por la paz hacia un enfoque anticolonialista y antiimperialista, debido a la presencia de bases militares estadounidenses en el continente latinoamericano, como las que se ubican en Colombia y Puerto Rico.
También enalteció la importancia de desarrollar una nueva legalidad internacional para los pueblos del Sur Global. «Quedamos en constituir una amplia liga mundial en defensa de la paz y el derecho internacional», prosiguió Vlahusic.
Finalmente, concluyó con un llamado a los pueblos latinoamericanos para acompañar la resistencia de Venezuela, e impedir que el imperialismo inicie otro conflicto como el de la Franja de Gaza en el territorio de Nuestra América.
