“En nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresamos nuestro agradecimiento y respaldo al pronunciamiento del Gobierno de Rusia, a través de María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien manifestó su preocupación ante las intenciones neocolonialistas del imperialismo norteamericano”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
El canciller venezolano señaló en su cuenta de Telegram que las advertencias rusas se enmarcan en la nueva estrategia de seguridad nacional. “Resaltamos en su declaración su preocupación dadas las tensiones actuales que el Pentágono alimenta deliberadamente en torno a Venezuela. Esperamos que la Casa Blanca logre evitar caer en un conflicto a gran escala, que amenaza con tener consecuencias impredecibles para todo el hemisferio occidental”.
Asimismo, Gil subrayó que la postura de Moscú constituye un rechazo categórico al intervencionismo estadounidense en América Latina. “Su declaración refleja un firme rechazo ante el creciente intervencionismo estadounidense en nuestra región, el cual revive el ‘Corolario Roosevelt’ de 1904 y amplía el colonialismo de la infame ‘Doctrina Monroe’ de 1823”.
Cabe destacar que la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, confirmó que Moscú mantiene comunicación constante con Caracas. “Estamos en permanente contacto con nuestros socios venezolanos y dispuestos a ofrecer las debidas reacciones a sus solicitudes, siendo evaluadas las amenazas existentes y potenciales”.
Finalmente, Zajárova reiteró el respaldo de su país al gobierno venezolano. “Renovamos nuestro apoyo al liderazgo venezolano en la defensa de la soberanía nacional”.
