Durante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2026 ante el Consejo Legislativo de Lara (CLEL), el Gobernador del estado Lara, G/B Luis Reyes Reyes, lanzó una dura advertencia sobre el colapso del servicio de traumatología en los hospitales de la entidad, señalando directamente a los accidentes de motorizados como la principal causa.
El mandatario regional detalló la crítica situación, indicando que el servicio de traumatología es «el servicio que tenemos más llenos todos los días, porque todos los días nos ingresan de seis a siete motorizados contra más fuertes que obligan a la hospitalización».
Reyes Reyes reveló la magnitud del problema al expresar que, prácticamente, por cada paciente que sale, entra uno nuevo debido a esta causa. «Salen 50 del hospital y entran 50 más», afirmó.
El Gobernador destacó el alto costo que representan estos accidentes para el sistema de salud, especialmente en lo referente a insumos de osteosíntesis. «Como yo digo, una moto vale 1.000$ por un material de osteosíntesis vale 7.000$», comparó, enfatizando la necesidad de invertir en la solución.
Anunció la pronta apertura de un Banco de Osteosíntesis para garantizar que las personas lesionadas puedan obtener las prótesis, platinas y clavos que requieren para su recuperación y aseguró que los accidentes de tránsito que involucran motorizados «nos están ocurriendo en un 70% del servicio de traumatología».
El Gobernador reiteró que es imperativo ponerle «cuidado y atención a este problema de los motorizados» para garantizar que la población tenga acceso a todos sus insumos de salud, sin que el servicio esté permanentemente saturado por esta causa.
