30 de octubre de 2025

Melissa toca tierra cubana como un huracán extremadamente peligroso

El ojo del ciclón Melissa tocó tierra en Cuba durante la madrugada de este miércoles, y lo hizo como un huracán mayor extremadamente peligroso, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5). Impactó en las provincias orientales cubanas con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h).

La pared del ojo del ciclón alcanzó suelo cubano en la playa El Francés, ubicada en el municipio de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, indicó el Instituto Nacional de Meteorología (Insmet). El fenómeno meteorológico se adentró en tierra en las inmediaciones de la localidad de Chivirico, perteneciente al municipio de Guamá, en Santiago de Cuba.

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, se prevé que el núcleo de Melissa cruce el oriente de Cuba durante la mañana de este miércoles, siga su curso por el sureste o centro de las Bahamas este mismo día y se acerque a Bermuda el jueves por la noche. Las rachas máximas sostenidas se estiman en 205 km/h (125 mph), con ráfagas superiores. Melissa se clasifica como un huracán categoría 3 en la escala de vientos de Saffir-Simpson y se espera que mantenga su intensidad al pasar por Cuba, las Bahamas y cerca de Bermuda.

La fuerza huracanada se extienden hasta 45 kilómetros (30 millas) desde el centro, mientras que los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 315 km (195 millas). Cerca de las 03:05 hora local (07:05 GMT), el centro penetró en territorio cubano un poco más debilitado, disminuyendo sus vientos a 195 kilómetros por hora (km/h). Durante el resto de la madrugada estará transitando rumbo al noreste a 17 km/h.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical, por encima de los 65 km/h, se sienten en toda la región oriental y estarán presentes hasta poco después de que el organismo ciclónico abandone el territorio nacional. Se han reportado fuertes marejadas en la costa sur oriental con olas entre cuatro y seis metros de altura. Asimismo, autoridades cubanas han reportado inundaciones y deslizamientos de tierra en diversas zonas del oriente del país.

En este sentido, el presidente Miguel Díaz-Canel, señaló en su canal de Telegram que «Ha sido una madrugada muy compleja. Daños cuantiosos, y aun el huracán Melisa sigue sobre territorio cubano». Asimismo, hizo un llamado al pueblo a no confiarse,» mantener la disciplina y continuar a buen resguardado. En cuanto las condiciones lo permitan, vamos a la recuperación. Estamos listos».

Fuente: Telesur

VTV/DR/EB