La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) llamó a la opinión pública internacional a condenar el inhumano bloqueo impuesto por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba. A través de un comunicado divulgado en la ciudad de Caracas, la organización denunció que ese acto “constituye una agresión sin precedentes, que se mantiene y fortalece desde hace más de 62 años”.
Subrayó que ese cerco económico, comercial y financiero representa una flagrante violación de los derechos de todo un pueblo. Además, “califica como un entramado de medidas coercitivas unilaterales, un delito de genocidio, con arreglo a la Convención de Ginebra de 1948 y un crimen de lesa humanidad, por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”.
La REDH señaló que al Gobierno de Estados Unidos no le basta con cerrar cada vez más el cerco económico, comercial y financiero contra la población de la isla, con el “vil interés de que resulte insoportable la vida diaria de los cubanos y las cubanas”.
Además de estimular reacciones políticas y lograr el deseado cambio de régimen, con incluir a Cuba “en la falseada y espuria lista de patrocinadores del terrorismo”.
El texto recordó que el pasado 22 de octubre el canciller de La Habana, Bruno Rodríguez, denunció de manera pública y con pruebas irrefutables que el gobierno estadounidense realiza “presiones intimidatorias y engañosas sobre varios países, especialmente de América Latina y Europa”.
Todo ello con el “objetivo de conminarlos, obligarlos a modificar la posición tradicional, histórica, que han asumido y sostienen en apoyo a la Resolución contra el bloqueo”. De igual modo, la nota señaló, con base en datos oficiales, que los daños acumulados por esta política criminal superan los 170 mil 677 millones de dólares y en el último año causaron afectaciones por siete mil 556 millones.
Finalmente, demandó que cuando se acerca el momento de las sesiones de la Asamblea General de la ONU para considerar el tema a través de la Resolución presentada por la isla “resulta urgente cumplir con el deber ético de condenar esta injerencia y exigir que los principios de paz, legalidad internacional, multilateralismo y respeto mutuo se impongan”.
Prensa Latina
VTV/NA/EB
