19 de octubre de 2025

Operación confesa de la CIA contra Venezuela es una política intervencionista grosera

 

Al referirse a las “operaciones” encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó esta acción como una “burda y grosera política intervencionista (…) Autorizaron que la CIA haga operaciones contra Venezuela, contra la paz de Venezuela; según ellos, nunca se había visto, pero siempre lo han hecho».

Desde el Congreso Nacional de Cocineras y Cocineros de la Patria, el jefe de Estado señaló que la propia CIA, con el paso del tiempo, ha desclasificado documentos que comprueban su participación en golpes de Estado. En tal sentido, acotó que, en algunos casos, han pedido perdón por este tipo de acciones, lo que califica de inmoral, dado el historial de intervenciones de la CIA en América Latina y otras regiones, como son los casos de Jacobo Árbenz en Guatemala (1954), Juan Bosch en República Dominicana (1965), João Goulart en Brasil (1964), Salvador Allende en Chile (1973) y Mohammad Mosaddeq en Irán (1953).

También advirtió que estas acciones forman parte de una estrategia de guerra psicológica. En ese orden de ideas, mencionó el intercambio humanitario efectuado el pasado mes de julio, el cual permitió rescatar a 252 venezolanos secuestrados en El Salvador y entregarle al Gobierno norteamericano 10 terroristas vinculados a la CIA, identificados como responsables de acciones contra la paz nacional. “¿Alguien se puede creer que la CIA no está operando en Venezuela desde hace 60 años? ¿Alguien se puede creer que la CIA no ha conspirado desde hace 26 años contra el Comandante Chávez y contra mí?”, añade.

En ese contexto, denunció que sectores de la derecha extremista y del Gobierno estadounidense promueven una narrativa injerencista contra el país. “¿Por qué la derecha y el imperio dicen que el pueblo de Venezuela quiere convertirse en colonia y que los gringos vengan a gobernarnos y a dominarnos? Le decimos que el pueblo de Venezuela no quiere ser esclavo ni colonia más nunca, jamás. Este pueblo ha decidido ser libre, independiente y soberano. Así es y así será por los siglos de los siglos, hoy, mañana y siempre. Colonia gringa, never in the life”.

Finalmente, señaló que los ataques contra Venezuela responden al interés de los imperios por los recursos naturales. “El pueblo está claro, está unido, está muy consciente, tiene millones de ojos y millones de oídos, y tiene las formas para que volvamos a derrotar esta conspiración abierta contra la paz y la estabilidad de Venezuela. Vamos a ganar la paz que merece el pueblo venezolano”.

VTV/LM/DS