Los gremios de transportistas en Lima, Perú, suspendieron el paro convocado este jueves tras alcanzar un acuerdo con el Congreso, que se comprometió a elaborar un proyecto de ley para enfrentar la ola de extorsiones y sicariato que afecta al sector.
Durante la mañana, transportistas bloquearon la avenida Abancay y realizaron protestas en la Panamericana Norte, lo que generó reducción del servicio de transporte público en varios distritos de la zona metropolitana de Lima.
También se sumaron trabajadores de construcción civil que exigieron mayores acciones contra el crimen organizado. Los gremios informaron que cerca del 30 por ciento de conductores han dejado de laborar por amenazas y extorsiones.
Tras la presión social, los representantes de seis gremios del transporte urbano se reunieron con el presidente del Congreso, José Jerí, además de los titulares de las comisiones de Transportes y Seguridad Ciudadana.
El Parlamento informó que en un plazo máximo de diez días se presentará un proyecto de ley que permita la creación de un Grupo de Élite contra la extorsión, la delincuencia y el sicariato.
El acuerdo fue confirmado por dirigentes de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) y de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao (CTU), quienes enfatizaron que las medidas de protesta quedaban suspendidas mientras se instale una mesa de trabajo para dar seguimiento a los compromisos. Tras conocerse el consenso, la avenida Abancay fue liberada y las unidades retomaron sus recorridos.
Fuente: Telesur
Aguacatetv.com/VTV/DR/CP