17 de septiembre de 2025

Ecuatorianos exigen renuncia de Noboa tras incremento del precio del diésel

Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) tomaron las calles de la capital con el respaldo de trabajadores, docentes y jubilados, en una manifestación que exigió la renuncia del presidente Daniel Noboa, tras la aprobación de un decreto que incrementa el precio del diésel, firmado el pasado viernes.

La movilización comenzó en los exteriores de la UCE, ubicada en el centro-norte de Quito. Desde allí, los manifestantes recorrieron la avenida América, continuaron por Pérez Guerrero y llegaron al Puente del Guambra.

El grupo avanzó hacia el sector de la Caja del Seguro, donde se sumaron más participantes, y por la avenida 10 de Agosto, con la intención de llegar a la Plaza Grande, objetivo que no fue concretado debido al cerco policial y militar desplegado en las calles aledañas.

Durante la jornada, se reportaron actos de represión por parte de las fuerzas policiales, que utilizaron gases lacrimógenos y artefactos sonoros para dispersar a los manifestantes. También se registraron incidentes con periodistas y transportistas, estos últimos donde bloquearon vías en protesta por la eliminación del subsidio al combustible.