La Comisión Especial para la Revisión de las Leyes Electorales evaluó esta semana las propuestas que presentaron los partidos y organizaciones políticas de todo el país, para definir las fechas, procesos y escenarios de los comicios de 2025. En el encuentro del Hemiciclo Protocolar, los coordinadores de cada mesa expusieron los planteamientos recogidos, que van desde los mecanismos que deben regir en los venideros procesos, como el respeto a la paz del país, y la forma para las postulaciones de los cargos de elección popular.
El diputado y primer vicepresidente de la instancia, Nicolás Maduro Guerra (PSUV/La Guaira), otorgó derecho de palabra a cada uno de los delegados de las mesas conformadas para debatir las propuestas de acuerdo al tema, que son la legislativa, la técnica y la constitucional. Dijo que estas deliberaciones demuestran que prevalece un diálogo político en el país.
El segundo vicepresidente de la comisión, diputado Luis Eduardo Martínez (AD/Monagas), indicó que han recibido más de 100 propuestas de fechas, que van de junio a diciembre, que incluyen elecciones conjuntas de alcaldes, gobernadores, consejos legislativos y municipales, parlamentarias y la reforma constitucional.
Por otro lado, el diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro) mencionó que todos los procesos deben apegarse a la ley, y quienes hayan promovido medidas coercitivas unilaterales y otras acciones punitivas no pueden participar en los comicios.
La diputada Carolina García (PSUV/Lara) señaló que el artículo nueve de la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar establece las condiciones de inelegibilidad de quienes aspiren a postularse como candidatos para cargos de elección popular.
Entre las ideas presentadas, figura la de designar una subcomisión para la propuesta del proyecto de reforma constitucional, que acompañaría a la Comisión Nacional para la reforma de la Constitución, creada recientemente por el presidente Nicolás Maduro.