El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres. Al menos en el año 2022, cobró la vida de 670 mil personas en todo el mundo. Ante ello, un nuevo estudio reveló que la grasa corporal podría ser un factor de riesgo en hasta un 40 por ciento.
¿Por qué la grasa corporal aumenta el riesgo de cáncer de mama?
El exceso de grasa corporal podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama debido a su influencia en las hormonas. De acuerdo con un estudio publicado por la revista Journal of Epidemiology & Community Health, el tejido graso produce estrógenos, y sus niveles elevados pueden estimular el crecimiento de células mamarias anormales.
Los especialistas revelaron que este efecto es más relevante en las mujeres posmenopáusicas, una vez que los ovarios dejan de ser la principal fuente de estrógenos. Por otra parte, el exceso de grasa corporal favorece la inflamación crónica, alterando el funcionamiento de las células.
Foto: Getty Images
También te puede interesar: Cofepris autoriza innovador tratamiento contra el cáncer de mama triple negativo
De acuerdo con la investigación, alrededor del 40 por ciento de los cánceres de mama con hormonas positivas se ha detectado en mujeres posmenopáusicas, cuyo factor de riesgo es el exceso de grasa corporal. Sin embargo, los especialistas sugieren que el índice de masa corporal (IMC) no es una medida muy precisa de la grasa corporal.
Los hallazgos de este estudio resaltan la importancia de considerar medidas más precisas de la grasa corporal que el IMC para estimar la carga de cáncer atribuible a la obesidad en el cáncer de mama posmenopáusico”, concluyó el equipo de investigación.
Desarrollo del estudio sobre la grasa corporal y el riesgo de cáncer de mama
Para este estudio, los investigadores compararon el IMC con una medida alternativa de grasa corporal conocida como CUN-BAE, desarrollada por la Clínica de la Universidad de Navarra. Esta fórmula considera el sexo y la edad junto con el IMC.
Foto: Getty Images
También te puede interesar: Síntomas de cáncer de mama que no tienen nada que ver con sentir un “bulto”
Los investigadores analizaron a mil 22 mujeres españolas con cáncer de mama y mil 143 sin la enfermedad. Los resultados indicaron que el 23 por ciento de los casos de cáncer de mama estaban relacionados con el exceso de peso según el IMC, mientras que el 38 por ciento se compartía con el exceso de grasa corporal medido por CUN-BAE.
La diferencia fue más notable en los cánceres con receptores hormonales positivos, influenciados por hormonas femeninas como el estrógeno. Según CUN-BAE, el riesgo de cáncer con receptores hormonales positivos se vinculó en un 42 por ciento con el exceso de grasa, en contraste con el 20 por ciento cuando se empleaba el IMC.
Los resultados de nuestro estudio indican que el exceso de grasa corporal es un factor de riesgo significativo para el cáncer de mama con receptores hormonales positivos en las mujeres posmenopáusicas”, describen los investigadores.
Foto: Getty Images
También te puede interesar: Nueva técnica identifica el cáncer de mama 5 años antes de que aparezca
¿Cómo reducir el riesgo de cáncer de mama por exceso de grasa corporal?
Para reducir el riesgo de cáncer de mama relacionado con el exceso de grasa corporal, es importante mantener un peso saludable. La actividad física es clave, ya que ayuda a controlar el peso y reducir los niveles de estrógeno y otras hormonas vinculadas al desarrollo de este tipo de cáncer.
Limita el consumo de alimentos procesados, azúcares añadidos y grasas saturadas que contribuyen al aumento de peso. Lo más recomendable es llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras.
Ahora que ya sabes por qué el exceso de grasa corporal puede influir en el desarrollo del cáncer de mama, ¡cuídate mucho!
Aguacatetv.com/ Salud180.com