21 de noviembre de 2024

Gobierno presentó a la AN proyecto de presupuesto 2025 para fortalecer a la «democracia directa»

El primer vicepresidente de la AN, el diputado Pedro Infante, dijo que el presupuesto basa sus proyectos en la gestión comunal.

La Asamblea Nacional (AN) recibió, este lunes 14 de octubre, los proyectos de Ley de Presupuesto Anual de la Nación, de Ley Especial de Endeudamiento y el Plan Operativo Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2025.

En el acto no hubo información sobre el monto del presupuesto nacional del próximo año ni sobre el endeudamiento previsto para 2025, así como tampoco sobre las fuentes para obtener ese comportamiento.

El primer y la segunda vicepresidenta de la AN, diputados Pedro Infante (PSUV/Dtto Capital) y América Pérez (PSUV/Nva. Esparta), recibieron al ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, quien entregó las propuestas en el acto que se efectuó en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

Estuvieron presentes en el encuentro la ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Anabel Pereira Fernández; representantes del ministerio de Planificación y de las comisiones
permanentes de Contraloría, Economía y de Administración y Servicios.

El diputado Infante explicó que esta acción está contemplada en los artículos 311 y 313 de la Constitución, y en al numeral 6 del 187, que estipula que a la AN le corresponde estudiar, debatir y
aprobar el presupuesto presentado en materia de finanzas o elementos crediticios para el Ejecutivo
Nacional.

El parlamentario estima que el debate de estas leyes se efectuará en los próximos días, y aseguró que estará orientado a la nueva etapa de crecimiento de la Revolución Bolivariana, que arranca el 10 de enero con la juramentación del presidente reelecto Nicolás Maduro.

Subrayó que el enfoque de estos proyectos se basa en las materias comunal, circuitos comunales,
Poder Popular, además de garantizar más democracia participativa y protagónica y más poder para el pueblo.

Infante enfatizó que el presupuesto anual permitirá aumentar la transferencia de capacidades para
que el Poder Popular pueda resolver problemas y necesidades concretas.

«Esta revolución vino a consolidar la soberanía que reside intransferiblemente en el pueblo, por eso haremos todo lo necesario para aprobar estos proyectos, para que en 2025 tengamos un presupuesto cargado de Poder Popular”, dijo.

Poder Popular y presupuesto

Por su parte, Menéndez resaltó la importancia de estos instrumentos en función del presupuesto del próximo año. Indicó que se basa en la expectativa y ruta de esperanza de Venezuela, contentivo en el Plan de las 7T.

Agregó que también se busca el fortalecimiento y profundización de la democracia directa en los
circuitos comunales. “Las comunas ya tienen un perfil en el presupuesto de la nación. El Poder Popular está dentro del presupuesto, en el ejercicio del gobierno del presidente Nicolás Maduro”, culminó el ministro.

Aguacatetv.com] Banca y Negocios

Comparte esto