Durante mucho tiempo se ha extendido la idea de que este alimento puede ser malo en algunas circunstancias, como cuando te alteras, por eso esta vez te decimos si es verdad que comer aguacate después de un enojo te hace daño y en qué casos deberías evitarlo.
¿Qué pasa si comes aguacate cuando estás enojado?
La Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México dedica un artículo a explicar cuál es la relación entre el aguacate y las posibles consecuencias que puede tener cuando una persona se enoja o hacer algún coraje.
Foto: Getty Images
Te puede interesar: 10 alimentos ricos en fibra: adiós al estreñimiento e inflamación abdominal
Según explican, la idea de que el aguacate hace daño cuando te enojas se ha transmitido de generación en generación al igual que la idea de que un pan ayuda contra un susto, sin embargo, los expertos señalan que únicamente se trata de un mito, pues el consumo de aguacate puede tener muchos beneficios para la salud, además de que no hace interacción con las reacciones del cuerpo cuando nos enojamos.
Se cree que la idea del daño por comer esta fruta viene a raíz de que cuando nos enojamos, el organismo entra en un estado de alerta que nos hace sentir amenazados, y cuando esto ocurre, el cuerpo libera una gran cantidad de adrenalina que después puede tener consecuencias sintomáticas que ocurren cuando se vacía la bilis.
En algunas personas, el proceso de liberación de bilis puede estar acompañado de síntomas como náuseas, vómito e inflamación del estómago, esto es lo que erróneamente se le atribuye al consumo de aguacate, sin embargo no es más que un mito, pues no hay una relación causa-efecto entre la ira o el enojo y el consumo de aguacate.
Foto: Getty Images
Contenido relacionado: Cómo hacer crema de aguacate para «rellenar» arrugas profundas de la cara
¿Cuándo no es bueno comer aguacate?
A pesar de que el aguacate es una buena fuente de grasas saludables y carbohidratos con un índice glucémico bajo, hay personas que deberían evitar o limitar su consumo.
Por ejemplo, según la Academia Española de Nutrición y Dietética, personas que presenten alergia al látex deben evitar el consumo de aguacate, pues contiene alérgenos parecidos a este material; por otro lado, las personas con problemas renales tampoco deberían consumirlo porque es una fruta alta en potasio que puede empeorar los síntomas de esta condición.
Además, como el aguacate es rico en calorías, las personas que estén llevando una dieta baja en ellas, también podrían evitarlo, pero si tienes dudas sobre qué tan recomendable es que consumas aguacate y con qué frecuencia, lo mejor es acudir con un profesional para saber si puedes beneficiarte de comerlo.
Foto: Getty Images
Tema relacionado: Alimentos que reducen la ansiedad casi un 80%
¿Qué es bueno tomar después de un enojo?
Ahora que sabes que el aguacate no hace daño cuando te enojas, hay algunas opciones de alimentos o bebidas que sí podrían ayudarte a relajar un poco o a sentirte en mayor equilibrio contigo mismo.
Bebidas como el té de manzanilla o té verde son conocidas por sus propiedades calmantes y pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. La manzanilla, en particular, es apreciada por su capacidad para relajar los nervios y facilitar un mejor estado de ánimo, mientras que el té verde contiene antioxidantes que pueden ayudar a moderar los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Otra opción es el agua con limón, que no solo hidrata sino que también puede tener un efecto refrescante y rejuvenecedor sobre el cuerpo y la mente. Evitar bebidas con cafeína o alto contenido de azúcar es recomendable, ya que pueden aumentar la tensión o la ansiedad.
Como puedes ver, si comes aguacate cuando te enojas, no obtendrás daños pero tampoco beneficios, así que puedes optar por alguna de estas alternativas y recuerda que para saber si el consumo de aguacate es bueno para ti, nada como consultarlo con un profesional.
Aguacatetv.com/ Salud180.com