22 de noviembre de 2024

ATENTOS EL TRIUNFALISMO LE ESTÁ SALIENDO CARO A LA DUPLA MACHADO-GONZÁLEZ

Faltando 47 días para la elección presidencial en Venezuela, cifras de un estudio realizado por una firma española confirman lo que muchos temían. El triunfalismo le está costando caro a la dupla sin precedentes que representa la opción de la plataforma unitaria. La candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia no termina de cuajar. Los multitudinarios actos de calle que protagoniza la líder María Corina Machado, al parecer no se están concretando en la intención de voto de los encuestados. Para algunos analistas, es señal suficiente de que la estrategia no va bien.

MCM

Los números comienzan a generar preocupación a Machado 

Tras ser inhabilitada por las autoridades electorales para ser candidata, la plataforma unitaria, que con Machado contaba con casi el 80 por ciento de las preferencias electorales, tiene ahora menos del 40%. Edmundo González Urrutia, un diplomático de carrera que finalmente resultó el candidato elegido, no ha logrado volver a esos números, pese a los esfuerzos incalculables de Machado y toda la maquinaria que los respalda. La estrategia de que una figura lidere la campaña en las calles y en los medios, y otra sea el candidato oficial, no está dando los resultados esperados, luce inviable y causa confusión en algunos electores.

Según el estudio, que coincide con algunas encuestas recientes de otros sectores, Maduro ha cobrado un segundo aire y comienza a recuperar terreno, cosa que genera honda preocupación entre el grupo de inversionistas y empresarios venezolanos radicados en varios países de la Unión Europea que según trascendió, fueron los que financiaron la encuesta relámpago realizada en una muestra de 2 mil votantes solo en la región capital.

Pese a que en las últimas semanas la plataforma ha hecho un llamado a su militancia para organizarse mejor, vigilar el proceso en todas sus etapas y evitar el triunfalismo, el mal ya está hecho y como consecuencia, el oficialismo está recuperando terreno en las preferencias electorales.

Por otra parte, aunque tímidamente, las posiciones de otros candidatos independientes no alineados con la plataforma unitaria también han comenzado a moverse. Aunque ninguno representa por ahora una verdadera amenaza para los dos sectores que hoy concentran las preferencias del voto popular, tal y como han dicho algunos analistas, las concentraciones de calle no son un indicador infalible o proporcional a la verdadera intención de voto de los electores.

Redaccion ETD

Comparte esto