Yulimar Rojas está por encima de cualquier estándar de mujer. Ella por si misma es una historia y su vida tiene madera cómo para escribir una película de superación personal. Rojas quien con talento y disciplina se ha hecho acreedora del oro olímpico y del prestigio que le otorga ser una atleta de su talla, también en su humanidad posee algunos datos curiosos que compartiremos en esta nota:
Yulimar Rojas: La reina mundial del salto
Rojas llegó al mundo un 21 de octubre de 1995 en Caracas. Su infancia se desarrolló en un ambiente modesto y austero, pero «feliz a pesar de las carencias«, según palabras de la propia Yulimar.
Sin embargo, la providencia divina la dotaría de un talento fuera de común que gracias a este alcanzaría buena parte de sus metas, así también se posicionaría como la atleta venezolana más influyente.
«Todo eso me hizo más fuerte «, esta frase Yulimar Rojas la ha dicho en reiteradas ocasiones, cuando recuerda las burlas que recibió en su infancia, por ser muy alta, por su situación precaria que, ante otros la dejaba en aparente desventaja. Así pues, la estrella mundial del deporte aprendió a soportar y ser resiliente.
Yulimar reconoce que su ímpetu por el deporte olímpico empezó cuando en el 2008 vio los Juegos Olímpicos Beijing 2008. En dichas transmisión, quedó eclipsada de la selección venezolana de vóleibol. De allí se motivó a practicar el ya mencionado deporte, pero la vida la direccionó por otro camino.
Te interesa también: La desgarradora pérdida que enfrenta actualmente Roxana Díaz
Activista en favor del movimiento LGTBIQ+
Ella es parte del movimiento LGTBIQ+ que lucha por afianzar los derechos de la comunidad mundial de personas gay y/o lesbianas. Rojas luego de hacer saber su orientación sexual, se hizo parte activa de este movimiento y usa su figura como un emblema importante para dar visibilidad a los temas relacionados. «Desde que comencé el deporte siempre he tratado de luchar por las ideologías y los derechos de las mujeres y del colectivo LGBT”, afirmó en una entrevista al diario El País.
Un récord de principiante
Sin una basta experiencia, en su primera participación en la categoría de triple salto, rompió un récord de Venezuela que llevaba vigente 14 años. Así dejó afirmado que nació para ser la reina del triple salto, como bien se le llama a la medallista olímpica.
Yulimar Rojas y sus récords
Su mayor récord es ganar la competencia Mundial de Atletismo 2022. Pero no debemos ignorar que Rojas tiene el reconocimiento de otros logros.
Yulimar Rojas no pudo ir a las olimpiadas 2024
Luego de asegurar su pase a las olimpiadas de París 2024, gracias a su destacada participación en los Juegos Sudamericanos San Salvador 2023. Yulimar Rojas de cara a las venideras olimpiadas manifestó que no podrá representar a su natal Venezuela por una lesión en el tendón de Aquiles. Por lo que le queda como tarea, conquistar otra medalla en una nueva competencia y así cumplir con lo que ella en un momento afirmó «Nací para saltar 16 metros».
Aguacatetv.com/con informacion de Ronda