23 de abril de 2024

Venezuela denuncia intromisión de EE. UU. en disputa del territorio Esequibo

Desde Venezuela rechazamos firmemente la intromisión insolente de EE. UU., quienes han manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación”, denunció este miércoles el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al responder el alegato injerencista de un vocero del gobierno norteamericano, que intenta posicionar el despojo del Esequibo venezolano, con el ilegal y desechado Laudo Arbitral de 1899.

A través de su cuenta @NicolasMaduro, el jefe de Estado alertó sobre el mensaje del diplomático norteamericano, Brian A. Nichols, quien dijo que “Estados Unidos apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales”, en relación a la ilegal licitación que inició el gobierno guyanés, para una explotación petrolera en territorios que no le pertenecen.

Y, de seguidas, el político gringo intentó acusar a Venezuela de “infringir la soberanía de Guyana”, por supuestamente, “no respetar” el derecho internacional sobre el írrito laudo arbitral de 1899, que Guyana intenta revivir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Es una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano. ¡Tengan la seguridad de que la verdad se impondrá ante estas viles pretensiones y la Venezuela de Bolívar triunfará!”, agregó el presidente Maduro, al alertar sobre los evidentes intentos imperiales norteamericanos.

Sobre este tema, la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, también denunció en sus cuentas de redes sociales la hipócrita planificación del gobierno norteamericano de apoyar la ilegalidad que mantiene el gobierno guyanés, que pretende desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966, que derogó el laudo írrito de 1899 sobre el territorio en disputa.

“HABLAN LOS AMOS IMPERIALES, sucesores de los despojadores del territorio de la Guayana Esequiba, cuyos derechos históricos de Venezuela son indebatibles. Perpetradores, junto a sus primos británicos, del laudo fraudulento contra Venezuela. Suena curioso escuchar hablar de Derecho Internacional en boca de quienes no reposan un minuto para socavar y vulnerar la legalidad internacional en el planeta”, escribió la vicepresidenta Ejecutiva en un primer mensaje.

En un segundo mensaje, Delcy Rodríguez auguró, tal como lo ratifica el jefe de Estado, que Venezuela defenderá sus derechos legítimos “frente a los amos o frente a sus títeres disfrazados de falso progresismo para lavar una cara ya manchada por su entreguismo a la Exxon Mobil”.

https://x.com/NicolasMaduro/status/1704601749456035919?s=20
https://x.com/delcyrodriguezv/status/1704602655404753119?s=20

Aguacatetv.com/VTV/Ora/OQ/GT

Comparte esto