23 de abril de 2024

Tipos de cáncer infantil más comunes: 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas

El cáncer infantil es una de las principales causas de muerte en México. De acuerdo con la doctora Karina Zamarripa Martínez, oncóloga pediatra del Hospital de Alta Especialidad del Bajío, alrededor del 70 por ciento de los casos diagnosticados se detectan en etapas avanzadas, cobrando la vida de miles de niños cada año.

¿Qué es el cáncer infantil?

El cáncer infantil es una enfermedad que se desarrolla en niños entre los cero y 19 años cuando las células del cuerpo comienzan a crecer descontroladamente, ocasionando tumores sólidos que pueden ser malignos hasta trastornos en la sangre como la leucemia.

En el marco al Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero para concientizar sobre esta enfermedad, la oncóloga pediatra reveló mediante una conferencia virtual que, a diferencia del cáncer en adultos, esta enfermedad no es prevenible en los más pequeños del hogar.

x

Niño en cama de hospital

Foto: iStock
También te puede interesar: FDA aprueba un nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas metastásico

A pesar de los avances en la investigación y el tratamiento, el cáncer infantil sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños en todo el mundo. De ahí la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, enfatizó la especialista.

Cada año se presentan 30 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años a nivel mundial, mientras que en México, la cifra oscila entre los 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer infantil. Sin embargo, en nuestro país la sobrevivencia es del 57 por ciento.

¿Cuáles son los tipos de cáncer infantil más frecuentes?

De acuerdo con la oncóloga, entre los principales tipos de cáncer infantil más comunes en México, se encuentra la leucemia, un tipo de cáncer de la sangre que afecta a los glóbulos rojos y glóbulos blancos que se forman en la médula ósea, ocasionando células leucémicas que, en algunos casos, pueden invadir otras áreas del cuerpo.

x

Niño en cama de hospital cáncer
Foto: iStock
También te puede interesar: Obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, explica reconocido especialista

La especialista advirtió que este tipo de cáncer infantil produce síntomas específicos que deben ser detectados por los padres a tiempo para evitar complicaciones en la salud, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Dolor de cabeza persistente
  • Moretones sin causa aparente en áreas no expuestas como el tórax, espalda y abdomen
  • Hemorragias sin explicación
  • Fiebre
  • Palidez
  • Manchas rojas en la piel
  • Cansancio extremo
  • Pérdida de apetito y de peso
  • Crecimiento y abultamiento de los ganglios de las axilas

Por otra parte, la especialista señaló que los tumores de sistema nervioso central (SNC) son otro tipo de cáncer frecuente en menores de 15 años, comienza cuando las células sanas del cerebro o de la médula espinal cambian y crecen de manera descontrolada, ocasionando la formación de masas.

El problema con este tipo de cáncer en niños es que afecta los procesos de pensamiento y movimientos de quien lo padece, dificultando el tratamiento debido a que los tejidos del tumor que lo rodean son de vital importancia para el buen funcionamiento del cuerpo.

x

Células cancerígenas

Foto: iStock
También te puede interesar: Vacuna contra el cáncer de Moderna es probada ya en pacientes con etapas avanzadas

Aunque los síntomas de alerta dependerán de la ubicación del tumor, entre sus principales señales de alerta se encuentra el dolor de cabeza persistente, náuseas, debilidad o torpeza, retraso en el desarrollo, alteraciones visuales, alteraciones neurológicas o convulsiones.

En un bebé, el único síntoma que podría presentar es que la cabeza crezca demasiado rápido. En caso de notar algún cambio, la especialista insta a buscar ayuda médica inmediata para evitar complicaciones de salud.

Los linfomas también se encuentran entre los principales tipos de cáncer en niños, afectan el sistema linfático. Se desarrollan a partir de células linfáticas anormales y pueden manifestarse en ganglios linfáticos, órganos como el bazo o la médula ósea.

Los síntomas de alerta incluyen la inflamación de ganglios linfáticos en el cuello, axilas o ingles. Pero también los siguientes:

  • Pérdida de peso inexplicada
  • Fiebre recurrente
  • Fatiga persistente
  • Sudores nocturnos
  • Aumento del tamaño del abdomen debido a la inflamación del hígado o el bazo

x

Niño en cama de hospital

Foto: iStock
También te puede interesar: Mujer con cáncer terminal pide a usuarios escuchar su canción para ayudar a su hijo antes de morir

¿Cuáles son los retos contra el cáncer infantil en México?

La oncóloga Zamarripa explicó que entre los principales retos de estos tipos de cáncer infantil está la falta de especialistas, ya que en México, sólo existen entre 200 y 350 oncólogos pediatras, lo que dificulta la atención, así como la detección en etapas avanzadas de estas enfermedades.

Además, expresó que actualmente existen tratamientos innovadores como la inmunoterapia. Sin embargo, no hay un acceso total para todos los pacientes.

“Necesitamos esperar más resultados para autorización de los tratamientos, esperamos tener pronto estos acceso y poder tener mejores sobrevidas de los pacientes”, afirmó.

Sin duda, aumentar la concientización sobre el cáncer infantil ayuda a promover la detección temprana para garantizar que todos los niños tengan acceso a un tratamiento oportuno y de calidad. De esta manera, reducir la mortalidad. ¡Cuida mucho a los más pequeños del hogar!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

AGUACATETV.COM/SALUD180.COM

Comparte esto