17 de septiembre de 2024

¿Qué es la inflamación celular?

Nuestro cuerpo puede darnos una gran variedad de señales de alarma, y para poder detectarlas es indispensable conocer los primeros síntomas. Es por eso que te compartimos qué es la inflamación celular.

Antes de que las afecciones sean más graves de lo que esperas, es indispensable saber que esta inflamación puede ser una de las primeras señales.

Aquí te compartimos qué es la inflamación celular y cómo puedes identificarla en tu organismo.

javascript:false

javascript:false

javascript:false

Te recomendamos: 5 alimentos que generan inflamación celular

Mujer aún no sabe qué es la inflamación celular. Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

¿Qué son células inflamatorias?

De acuerdo con la investigación ‘Biología celular de la inflamación‘, la inflamación es una de las primeras señales frente a una infección, estrés o daño tisular.

Debes saber que la inflamación patológica puede ser un síntoma de enfermedades crónicas como la arteriosclerosis, esclerosis múltiple o la hepatitis.

Asimismo, puede aparecer por enfermedades agudas y letales como la septicemia. Esto quiere decir que las inflamaciones son orquestadas por estímulos inflamatorios solubles en las proximidades del foco inflamatorio donde se produce.

¿Qué causa la inflamación celular?

Después de saber qué es la inflamación celular, seguramente te preguntas qué es lo que la desarrolla, y es importante saber que puede ser ocasionada por una variedad de factores, tanto internos como externos.

También puedes leer: Primeros auxilios en caso de caídas de adultos mayores

Doctor explica qué es la inflamación celular

Foto: Inteligencia Artificial

Entre las principales causas se encuentran las infecciones que se relacionan con bacterias, virus, hongos y parásitos. Asimismo, las lesiones físicas, como cortes, golpes, quemaduras o fracturas, pueden dañar los tejidos y ocasionar inflamación.

La inflamación también puede aparecer por la exposición a sustancias químicas ocasionadas por el humo del tabaco, alcohol o algunos contaminantes, radicales libres, dieta alta en azúcares y grasas trans, enfermedades autoinmunes, estrés crónico, obesidad, envejecimiento, alergias y reacciones hipersensibles, disbiosis intestinal y otros trastornos metabólicos.

¿Cómo se quita la inflamación celular?

Para disminuir la inflamación celular, es importante mantener una adecuada alimentación, con la que se podrán prevenir enfermedades crónicas.

Hay diversas estrategias generales que se pueden aplicar para disminuir la inflamación celular, como consumir alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos omega-3, alimentos integrales y ricos en fibra, consumo de especias antiinflamatorias y reducir el consumo de alimentos procesados.

También se puede añadir actividad física moderada, evitar el sedentarismo, tener un descanso profundo, practicar la relajación, contar con apoyo emocional y controlar la grasa corporal.

Asimismo, es importante mantener en equilibrio el consumo de probióticos y prebióticos, consumir fibra, mantenerse hidratado adecuadamente y reducir la exposición a contaminantes.

Aguacatetv.com/Salud180.com

Comparte esto