17 de septiembre de 2024

Qué es el VIH: una enfermedad sin cura a más de 40 años

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una afección crónica que reduce los linfocitos del cuerpo, haciendo que se vuelva más vulnerable a infecciones. Sin embargo, a pesar de ser una enfermedad descubierta hace más de 40 años, aún siguen los casos al alza.

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un tipo de virus que ataca el sistema inmunológico, debilitando las defensas del cuerpo contra infecciones y enfermedades. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se trata a tiempo, el VIH progresa a una etapa avanzada llamada SIDA, donde el sistema inmune se daña gravemente.

Esta enfermedad se transmite principalmente a través del contacto con fluidos corporales como la sangre, el semen, los fluidos vaginales e incluso la leche materna de una persona infectada. Sin embargo, las principales formas de contagio son:

javascript:false

javascript:false

javascript:false

  • Relaciones íntimas sin protección
  • Compartir agujas contaminadas
  • Transmisión de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia
Pareja en la cama qué es el VIH

Foto: Getty Images

También te puede interesar: VIH e infidelidad: cuando romper un “pacto” arriesga tu vida

Los especialistas advierten que los primeros síntomas del VIH pueden ser similares a los de una gripe, como fiebre, cansancio, dolor de garganta y ganglios inflamados. Sin embargo, conforme avanza el virus, pueden aparecer otros signos de alerta, entre ellos:

  • Pérdida de peso
  • Diarrea prolongada
  • Infecciones recurrentes
  • Sudores nocturnos
Ilustración de células VIH

Foto: Getty Images

También te puede interesar: VIH en México: aumentan «catastróficamente» el número de personas contagiadas

Estos síntomas pueden manifestarse a causa del debilitamiento del sistema inmune, lo que facilita el desarrollo de infecciones y otros problemas de salud que causan serias complicaciones. De ahí la importancia de buscar atención médica, así como realizarse pruebas a tiempo si se sospecha de una posible exposición al VIH.

¿Cómo saber si una persona es portadora del VIH?

La manera más confiable de saber si una persona es portadora del VIH es realizando una prueba de anticuerpos, que detecta la respuesta del cuerpo al virus, así como las pruebas de antígeno/anticuerpo, que pueden identificar el virus en sí.

Es importante tener en cuenta que, después de la exposición al VIH, existe un periodo de ventana en el cual el virus no se detecta fácilmente, por lo que las pruebas iniciales podrían no ser concluyentes. Por ello, se recomienda repetir la prueba en caso de obtener un resultado negativo.

Por otra parte, algunas personas no muestran síntomas durante años aunque se sientan bien, de ahí la importancia de realizar la prueba cuando se tenga la sospecha de exposición al VIH.

Persona se realiza prueba de VIH

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Confirman que más de 30 mil pacientes recibieron sangre contaminada con VIH

Además, contar con un diagnóstico oportuno permite iniciar el tratamiento con antirretrovirales (TAR), que es capaz de controlar el virus y mejorar la calidad de vida de una persona contagiada.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con VIH?

Una persona con VIH puede vivir muchos años, incluso décadas, gracias a los tratamientos antirretrovirales (TAR). La mayoría de las personas pueden llevar una vida normal. Sin embargo, sin tratamiento, la esperanza de vida se reduce significativamente.

Ahora que ya sabes qué es el VIH, cómo se transmite y qué complicaciones causa, no olvides que el preservativo es uno de los métodos de prevención más efectivos. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te in

Aguacatetv.com/ Salud180.com

Comparte esto