12 de junio de 2024

Piden prohibir Metamizol por efectos secundarios mortales; van 250 personas afectadas

El Metamizol, comercializado bajo Nolotil, es uno de los analgésicos más utilizados. Sin embargo, en los últimos días se encuentra bajo la lupa debido a que se le ha relacionado con graves efectos secundarios que, en algunos casos, podrían ser mortales.

¿Qué es y para qué sirve el Metamizol?

El Metamizol es un analgésico que se utiliza para tratar los espasmos musculares, aliviar el dolor y reducir la inflamación. De acuerdo con información de la enciclopedia farmacéutica Drugs, de los Estados Unidos, este fármaco funciona de manera similar a los AINE, pero no está clasificado como tal debido a que pertenece a la familia de los sulfonatos de ampirona.

x

Pastillas metamizol

Foto: iStock

Entre los usos más comunes del Metamizol se encuentran para calmar el dolor e inflamación después de una cirugía, por dolor en el tracto gastrointestinal e incluso para aliviar la migraña. Su dosis en personas adultas va de los 500 a los mil miligramos vía oral, tomada de dos a tres veces al día, pero también se administra vía intravenosa, intramuscular o rectal.

¿Por qué piden prohibir el uso de Metamizol en España?

Pese a que se trata de uno de los analgésicos más vendidos, recientemente este medicamento se ha envuelto en controversia debido a los graves efectos secundarios que puede ocasionar el uso de Metamizol en algunas personas; incluso se solicitó prohibirlo en España.

La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) exigió ante la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Sanidad y la Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) prohibir la administración de Metamizol en España a la población británica, quienes se han visto más afectados por los efectos adversos del fármaco.

x

Mujer toma medicamento

Foto: iStock

¿Cuáles son los efectos secundarios del Metamizol?

Como cualquier medicamento, el Metamizol puede ocasionar efectos secundarios. De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, entre los efectos secundarios más comunes se encuentran los siguientes:

  • Sarpullido
  • Picazón
  • Caída de cabello
  • Malestar estomacal
  • Náuseas, vómitos
  • Escalofríos
  • Dolor en las articulaciones, de garganta o cefalea
  • Disminución en el número de leucocitos
  • Disminución en el número de plaquetas


De los efectos secundarios del Metamizol, se han registrado al menos 250 casos de efectos secundarios devastadores por el uso de este medicamento en España; solo 80 casos se unieron a la ADAF por reacciones alérgicas graves, choque anafiláctico, daño renal o hepático, amputaciones, sepsis, daño multiorgánico, agranulocitosis, neutropenia y fallecimientos.

x

Persona en cama de hospital

Foto: iStock

Cabe resaltar que estos efectos secundarios se han relacionado con la población británica que radica en España. Aunque se desconoce la causa exacta por las que el uso de Metamizol puede afectar más gravemente a una población que a otra, un artículo publicado por el Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics sugiere que podría deberse a la variante de genes llamados HLA.

Hasta el momento, la ADAF solicita que los médicos españoles dejen de prescribir este fármaco a la población británica que radica en España para evitar reacciones adversas que podrían costarles la vida. Sin embargo, su uso ya está prohibido en casi 40 países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Japón, India, entre otros.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cuáles son los usos de la aspirina, quédate a ver el siguiente video. Aguacatetv.com/Salud180.com

Comparte esto