22 de febrero de 2024

Medicamento para adelgazar es catalogado como descubrimiento del año por revista Science

En el último año, un medicamento para adelgazar ha captado la atención de millones de personas en todo el mundo, incluidas celebridades como Kim Kardashian, quien admitió haber recurrido al fármaco Ozempic para perder peso, un inhibidor del apetito que originalmente se desarrolló para tratar la diabetes, el cual es catalogado como descubrimiento del año por la revista Science.

¿Por qué los inhibidores del apetito son el descubrimiento del año?

Uno de los logros más notables en la batalla contra la obesidad ha sido el desarrollo de medicamentos GLP-1, conocidos como «agonistas del péptido similar al glucagón-1» o inhibidores del apetito. Estos fármacos, originalmente concebidos para tratar la diabetes, han demostrado su capacidad para lograr una pérdida de peso significativa.

El medicamento Ozempic es la versión más conocida de estos fármacos utilizados para favorecer la pérdida de peso, causando su escasez en las farmacias. En Hollywood, Estados Unidos, es la fórmula mágica para la pérdida de peso sin necesidad de hacer esfuerzo físico.

¿Cómo actúa Ozempic para favorecer la pérdida de peso?

Este innovador medicamento influye en el funcionamiento del cerebro y del sistema digestivo, lo que resulta en una notable reducción del apetito con informes de hasta diez kilos en tan solo tres meses.

Pero eso no es todo; los inhibidores del apetito, como Ozempic, han demostrado ser efectivos en la mitigación de problemas de salud relacionados con la obesidad. De hecho, la revista ‘Science’ los ha catalogado como el avance científico del año.

De acuerdo con información de la revista científica Sciencela obesidad es un problema de salud que afecta a más del 70% de los adultos estadounidenses y a más de la mitad en Europa. Esta afección aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, artritis, enfermedad del hígado graso y ciertos tipos de cáncer.

¿Es seguro Ozempic para perder peso?

Hasta ahora, encontrar fármacos seguros y efectivos para combatir el exceso de peso había sido un desafío. Sin embargo, estos nuevos inhibidores del apetito han cambiado el rumbo de los avances médicos. Además de favorecer la pérdida de peso, reducen las ganas de comer, disminuyen los síntomas de insuficiencia cardíaca y el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

El impacto de estos medicamentos no se limita solo a la pérdida de peso, también han abierto un debate importante sobre cómo se percibe la obesidad, lo que podría ayudar a reducir el estigma y el juicio en torno al peso de las personas.

Cabe señalar que también se plantean preocupaciones válidas, como el precio y la disponibilidad de estos fármacos, los posibles efectos secundarios que puedan desarrollar, así como la necesidad de tomarlos a largo plazo, creando una dependencia a ellos.

x

Mujer medicamento bajar de peso

Foto: iStock

Además de su uso en la obesidad, científicos realizan investigaciones para explorar el potencial de estos agonistas del receptor GLP-1 en el tratamiento del Alzheimer y el Parkinson. Estos desarrollos prometedores están cambiando la forma en que abordamos la pérdida de peso y la salud en general.

Sin duda, este 2023 fue testigo de un gran avance revolucionario en la lucha contra la obesidad, con los medicamentos GLP-1, los cuales ofrecen una esperanza a quienes luchan contra esta enfermedad, así como las complicaciones de salud relacionadas.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Aguacatetv.com/Salud180.com

Comparte esto