17 de septiembre de 2024

Estudio sugiere que herpes zóster tiene relación con el riesgo de demencia

Recientemente, se dio a conocer un estudio que relaciona el herpes zóster con el riesgo de deterioro cognitivo. Aquí te compartimos toda la información.

Un estudio compartido por The Harvard Gazette dio a conocer un nuevo descubrimiento acerca del herpes zóster y de las secuelas que los pacientes pueden registrar.

De acuerdo con la investigación, se detectó un riesgo de aproximadamente 20% de posible deterioro cognitivo subjetivo, pues entre los primeros síntomas se identificó la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas.

Te recomendamos: Síntomas del herpes zóster: la enfermedad incurable que se activa con el estrés

Expertos relaciona el herpes zóster con el riesgo de deterioro cognitivo.

Foto: Getty Images

Después de darse a conocer que un estudio relacionó el herpes zóster con el riesgo de un deterioro cognitivo, los investigadores han recomendado la aplicación de vacunas contra el virus para disminuir las posibilidades de padecerlo, así como reducir la carga de deterioro cognitivo subjetivo.

¿Qué es el herpes zóster y por qué sale?

La Biblioteca Nacional de Medicina menciona que el herpes zóster es causado por el mismo virus de la varicela, debido a que después de tener varicela, el virus permanece en el cuerpo.

Esto puede no causar problemas por muchos años, pero al envejecer, es posible que el virus vuelva a activarse y ocasionar la aparición del herpes zóster.

De acuerdo con los expertos, el herpes zóster puede contraerse de persona a persona si se tiene contacto directo con el líquido de la erupción, por lo que el riesgo es bajo si se mantiene cubierta la erupción.

Es importante mencionar que los pacientes que padecen herpes zóster no pueden propagar el virus antes de que aparezcan las ampollas del sarpullido o después de que se formen las costras.

Asimismo, los especialistas señalan que las personas que son más propensas a contraer la afección son las que ya han tenido varicela antes, mayores de 50 años, enfermedades del sistema inmunitario como VIH, algunos tipos de cáncer o consumen medicamentos que debilitan su sistema inmune.

También puedes leer: Herpes zóster: ¿cuánto tiempo tarda en desaparecer el virus del cuerpo?

Doctores relacionan el herpes zóster con el riesgo de deterioro cognitivo.

Foto: Getty Images

¿Qué secuelas deja el herpes zóster?

Después de revelarse que un estudio relacionó el herpes zóster con el riesgo de un deterioro cognitivo, es importante saber que también pueden aparecer otras secuelas.

Aunque la mayoría de los casos suelen recuperarse sin complicaciones graves, algunas personas pueden experimentar secuelas. Entre las más comunes se encuentra la neuralgia postherpética, que se identifica por un dolor persistente en la zona afectada.

Incluso, puede durar meses o años después de que el sarpullido desaparece. Además, las ampollas y erupciones pueden dejar cicatrices y cambios en la piel, pérdida de sensibilidad, debilidad muscular o parálisis, problemas oculares, auditivos y de equilibrio, o fatiga crónica.

¿Cuáles son los síntomas del herpes zóster?

Esta infección viral es causada por el virus del herpes simple (VHS) y se presenta de dos maneras: el herpes labial o el herpes genital.

Los síntomas más frecuentes son ampollas y llagas dolorosas, comezón y ardor, dolor o malestar, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, malestar general, dolor al orinar, problemas para tragar o dolor en la región anal o genital.

Aguacatetv.com/Salud180.com

Comparte esto