23 de abril de 2024

El primer y común síntoma del Alzhéimer al que se debe prestar atención

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta principalmente las funciones cognitivas del cerebro como la memoria, el pensamiento y el comportamiento. De acuerdo con expertos en la materia, esta es la forma más común de la demencia, es decir, la pérdida progresiva de la capacidad de llevar a cabo las actividades diarias.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de personas que empiezan a padecer esta enfermedad son adultos mayores, es decir, 65 años o más. Según diversas investigaciones, una de cada nueve personas de este grupo etario tienen alzhéimer.

En cuanto a sus síntomas, se debe mencionar que, a diferencia de otras enfermedades, no aparecen de inmediato y, por el contrario, en sus primeras etapas pueden ser imperceptibles. Por eso, hay que estar pendiente de cierto tipo de señales de alarma. ¿Cuáles son?

Inicialmente, puede haber dificultades menores para recordar nombres y eventos recientes. Con el tiempo, los síntomas pueden incluir confusión, desorientación, dificultad para comunicarse, cambios en la personalidad y el comportamiento. En sus etapas más avanzadas, los pacientes ya empiezan a tener problemas para realizar tareas cotidianas y, finalmente, ya no pueden tener un autocuidado.

En la actualidad existen varios tratamientos que pueden ayudar a manejar los síntomas y ralentizar su progresión. Sin embargo, por ahora no existe una cura definitiva para el alzhéimer. Además, las investigaciones respecto a esta enfermedad no paran, buscando una mejor comprensión de sus causas, métodos de diagnóstico temprano y posibles tratamientos.

Comparte esto