23 de mayo de 2024

Cómo afecta el clima frío a los ojos, ¿puede causar una úlcera en la córnea?

Cuando baja la temperatura, una de nuestras principales preocupaciones es enfermarnos de alguna afección respiratoria, y aunque sí es probable que suceda, casi siempre nos olvidamos de los ojos, los órganos más expuestos que también pueden sufrir daños. Descubre cómo afecta el clima frío a los ojos. ¿Puede causar una úlcera corneal?

En entrevista para Salud180 con la Dra. Giovanna Yaret Montalvo Domínguez, Médica Adscrita al servicio de oftalmología Integral de APEC Hospital de la Ceguera, la especialista nos explicó por qué el frío puede afectar a los ojosqué pasa cuando las bajas temperaturas dañan los ojos y si el frío puede causar una úlcera corneal.

x

Mujer protege sus ojos del frío con lentes de sol

Foto: iStock

¿Cómo afecta el clima frío a los ojos?

El clima frío puede tener un impacto significativo en la salud ocular debido a varios factores. En primer lugar, cuando la temperatura desciende, el aire frío tiene una humedad relativa más baja. Esto significa que el ambiente en general se vuelve más seco. Por ello, el viento frío intensifica la sequedad al eliminar la humedad presente en el entorno, describe la especialista.

La película lagrimal que recubre la superficie del ojo juega un papel esencial en mantener la salud ocular al proporcionar lubricación y protección contra partículas extrañas. Sin embargo, cuando la humedad ambiental disminuye, la película lagrimal tiende a evaporarse más rápidamente. Como resultado, se experimentan los siguientes signos:

  • Molestias oculares
  • Ardor en los ojos
  • Lagrimeo excesivo
  • Sensación de piquetes
  • Visión borrosa


«La recomendación en general es siempre hacer una valoración oftalmológica de manera anual. Si ahora empezamos con alguna molestia, lo ideal es hacer una revisión de los ojos para que podamos asegurarnos de que todo esté bien y, en caso de que se requiera algún tratamiento, podamos brindarlo», comentó la oftalmóloga Giovanna Yaret Montalvo.

x

Mujer con ojos rojos

Foto: iStock

«En el Hospital de la Ceguera tenemos un compromiso con la salud visual, estamos abiertos para dar atención médica de excelencia a toda la población mexicana», agregó la especialista.

Por otra parte, la temporada invernal puede afectar significativamente a las personas que padecen el síndrome de ojo seco, ya que las condiciones climáticas favorecen que la película lagrimal se evapore más rápidamente, impactando a quienes padecen esta condición, ya que se reduce su capacidad para mantener los ojos lubricados adecuadamente.

¿Se debe ajustar la aplicación de las lágrimas artificiales durante el invierno?

Sí, es común que las personas necesiten ajustar la aplicación de las lágrimas artificiales durante el invierno debido a que el clima frío puede agravar la sequedad ocular. Sin embargo, la Dra. Giovanna Montalvo sugiere que antes de aplicar algún tipo de lubricante, se debe acudir con un especialista, ya que existen diferentes formulaciones dependiendo de las necesidades del paciente.

x

Mujer se aplica gotas de ojos

Foto: iStock

Las lágrimas artificiales vienen en diferentes formulaciones, algunas de las cuales son más espesas o viscosas que otras. Además, existen formulaciones con conservantes que podrían ocasionar irritaciones al aplicarlas. Por otra parte, también podemos encontrar lágrimas artificiales diseñadas para tratar los síntomas del ojo seco.

Por ello, lo ideal es consultar con un profesional de la salud ocular antes de aplicar cualquier producto en los ojos para determinar cuáles son más adecuados según tus necesidades. De esta manera, se evitan complicaciones o efectos indeseados.

¿El clima frío puede causar una úlcera corneal?

El clima frío, sin condiciones extremas, generalmente no causa directamente úlceras corneales. Sin embargo, podría contribuir a la sequedad ocular y a la irritación, aumentando ligeramente el riesgo de desarrollar lesiones en la superficie ocular que podrían, en casos raros, evolucionar hacia una úlcera corneal si no se tratan adecuadamente.

«El ambiente es un factor que va a determinar que quizás haya ojo seco, pero sin duda, si se combina con algún otro factor, por ejemplo, si el paciente usa lentes de contacto y no tiene la higiene adecuada o padece alguna otra patología de la superficie ocular, entonces podemos desarrollar algún problema, como una úlcera corneal, pero en realidad no está directamente relacionado con la época de frío», explicó la Dra. Giovanna Montalvo.

x

Mujer se talla los ojos por molestias

Foto: iStock

Algunos factores relacionados con el clima frío que pueden influir en la salud ocular incluyen:

  • Sequedad ocular: el aire frío y seco del invierno puede provocar sequedad ocular, lo que puede hacer que la superficie de la córnea sea más vulnerable a la irritación y al daño. La sequedad ocular puede causar molestias, como picazón, ardor y sensación de cuerpo extraño en los ojos.
  • Reducción del parpadeo: en climas fríos, las personas tienden a parpadear menos, lo que puede llevar a una menor distribución de las lágrimas y a una menor protección de la superficie ocular. Esto podría aumentar la exposición a partículas extrañas y el riesgo de abrasiones corneales.
  • Exposición al viento: el viento frío puede transportar partículas y polvo que pueden entrar en contacto con la superficie ocular, causando irritación y, en casos raros, pequeñas lesiones en la córnea.

Si te interesa acudir al Hospital de la Ceguera para realizar alguna valoración médica, aquí te comparto sus redes sociales para que puedas contactarlos:

Facebook: APEC Hospital de la Ceguera
«X» (antes Twitter): @HospitalApec 
Teléfono: 55 1084 1400

Horario de Atención telefónica: Lunes a Viernes de 7:00 a 19:00 horas y Sábados de 8:00 a 14:00 horas.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Aguacatetv.com/Salud180.com

Comparte esto