Las hormonas de la felicidad en efecto nos ayudan a que seamos más productivos, felices y con mejor desempeño en nuestras actividades, por eso te decimos los 10 hábitos que aumentan y activan las hormonas de la felicidad.
¿Cuáles son las 4 hormonas de la felicidad?
Existen 4 hormonasconocidas como hormonas de la felicidad. Cada una tiene una función específica y se relaciona de forma directa con la edad y el género.
Las hormonas de la felicidad se activan de manera diferente, por lo que se deben llevar a cabo varias acciones que permitan generar la sensación de bienestar completo en el cuerpo.
Las hormonas de la felicidad son:
- Endorfinas. Es un tipo de neurotransmisor (péptido) que se une con los receptores de los opioides del sistema nervioso central, menciona el Instituto Nacional del Cáncer. Responde a las sensaciones de placer y dolor. Tienen efecto analgésico.
- Serotonina. Funciona como neurotransmisor (a través de ella los nervios envían mensajes entre sí) y vasoconstrictor (hace que los vasos sanguíneos se estrechen).
Se relaciona con las emocionesy elestado de ánimo. Si está baja, puede ser señal de depresión y ansiedad. Es conocida como la “sustancia de la felicidad”, por lo que es muy necesaria en el organismo. - Dopamina. Es el neurotransmisor más importante del sistema nervioso central. Ayuda en la regulación de la conducta motora, emotividad y afectividad, señala la Revista Biomédica. Esta hormona da satisfacción y recompensa. Provoca placer, tiene que ver con el amor; pero también con las adicciones.
- Oxitocina. Esta hormona se produce en el cerebro. Brinda sensación de seguridad y autoestima. Produce tranquilidad, reduce el estrés y la ansiedad.
Es importante activar las 4 hormonas de la felicidad, pues ayudan a tener buena interacción social, mejor estado de ánimo, buena actitud y buena salud mental.
Cómo generar hormona felicidad
Además de las actividades que se realizan día a día, la alimentación también influye para activar las 4 hormonas de la felicidad, pero en específico las aumentan:
- Endorfinas. El ejercicio, el baile, los alimentos dulces o picantes ayudan a activarla.
- Serotonina. Tomar el sol, comer proteína y recordar experiencias gratas ayudan a activarla.
- Dopamina. Se activa con el sexo, la meditación, el ejercicio, al escuchar música o cuando se logra una meta propuesta.
- Oxitocina. Se activa con el contacto físico, al reír o llorar, cuando estamos cerca de nuestra mascota o algún ser querido, una madre cuando amamanta a su hijo.
¿Cómo aumentar los niveles de serotonina y dopamina?
Aunque son dos neurotransmisores que regulan funciones del organismos, hay diferencias en su funcionamiento. Por su parte, la dopamina excita al sistema nervioso, mientras que la serotonina es un neurotransmisor inhibidor del cerebro, o mejor dicho, bloquea lo negativo (dolor, etc).
Para activar estas hormonas, puedes llevar a cabo hábitos como:
- Validar y expresar tus emociones: Recuerda que eres humano y que está bien sentirse molesto, frustrado o triste de vez en cuando. No todos los días son perfectos y está bien.
- Hacer ejercicio: En todos lados lo ves, pero es que nuestro cuerpo está diseñado para moverse, necesita actividad física de 30min mínimo al día para mantenerse sano.
- Abrazar: Aunque a muchas personas les incomode, la realidad es que abrazar a tus seres queridos es una de las mejores formas de activar y reconectar con quienes amas.
- Relaciónate: Construye una red de amistades con las que compartas gustos en común o explorar diferentes actividades que te ayudarán a sentirte pleno.
Ahora, existen otros 10 hábitos que pueden ayudarte a activar y aumentar las hormonas de la felicidad, si quieres saber cuáles son, desliza la galería.
Aguacatetv.com/Salud180.com