22 de febrero de 2024

Zulia: Garantizada seguridad durante las fiestas de San Benito en el municipio Cabimas para este #27Dic

“Y baila y camina, que venimos de Cabimas y baila goza, que nos vamos pa’ La Rosa”

Este 27 de diciembre se lleva a cabo la fiesta de San Benito en el municipio Cabimas de la Costa Oriental del Lago del estado Zulia, informó el padre Jorge Pérez Tobila, párroco de la Catedral de Cabimas, todo está listo para esta fiesta religiosa la cual es muy popular y la mas importante de la Costa Oriental del Lago.

“Todo está listo este 27 de diciembre para la procesión y actividades en honor a Santo Benito de Palermo, copatrono de la Costa Oriental del Lago”, manifestó el sacerdote.

Hizo énfasis en celebrar estas fiestas de manera sana, en paz y que más allá de la fiesta se transforme en un encuentro con el San Negro, en quienes creen y por lo tanto veneran, subrayó el representante de la iglesia.

La programación contempla una misa que se inicia a las 7:00’am y la oficiará el obispo de Cabimas monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín, posteriormente se procederá a la procesión que tiene un recorrido de 13 kilómetros hacia el sector la Rosa para luego retornar a la Catedral de Cabimas.

Baila y camina, que venimos de Cabimas

Amenizaran la fiesta religiosa 18 grupos de tambores, más de 126 chimbángueles y sus ejecutantes. Cabe destacar que los san beniteros como se les dice en el argot popular tienen un cántico principal entre los tantos que se recitan durante el desarrollo de la fiesta, que se entona de la siguiente manera “y baila y camina, que venimos de Cabimas y baila goza, que nos vamos pa’ La Rosa”. El zuliano es particularmente religioso, devoto en su fe y con la amenización de los vasallos de San Benito retumbará Cabimas entre ofrendas, bailadores que asistirán para pagar su promesa.

El párroco explicó que “se recorrerán 13 Km aproximadamente y se realizarán alrededor de 75 a 100 paradas, entre las primeras resalta la sede del Centro de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas”.

Autoridades planifican seguridad

El comisionado de la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios en la Costa Oriental del Lago, José Luis Reverol, informó que se garantiza la logística para el gran evento, se tiene previsto la instalación de una gran tarima en las adyacencias de la Catedral, desde allí los máximos representantes de la iglesia del municipio oficiaran la misa que dará inicio a la respectiva actividad.

“Aproximadamente 500 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Estadal, Cuerpo de Bomberos de Cabimas, Policía Municipal (Policabimas), PNB, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, estarán desplegados con el objetivo de garantizar y resguardar la seguridad y el orden”, detalló el sacerdote de la Catedral de Cabimas.

Aguacatetv.com/YVKE

Comparte esto