25 de junio de 2024

Gobierno de Guyana toma el camino de la escalada belicista de provocación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que “el gobierno de Guyana ha tomado el camino de la escalada belicista, de la provocación, ha tomado el camino de la ilegalidad, desde Venezuela le decimos: a Venezuela no se le ofende, no se le provoca, es un país de libertadores”.

Así lo resaltó el jefe de Estado, durante su programa Con Maduro+, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), en el que destacó, que Venezuela tiene una estrategia clara “para que usted, señor presidente de Guyana, instrumento del comando Sur, no se salga con la suya”.

Catalogó de insolente, los pasos que ha dado Guyana la última semana, contra la paz de América Latina y el Caribe “Guyana se convierte en una amenaza a la paz, a la estabilidad y al derecho internacional, en toda la región del Caribe; y desde Venezuela alzamos la voz ante los pueblos del Caribe, en esta escalada belicista”.

Denunció el presidente Maduro, la pretensión del Gobierno de Guyana, de entregar bloques petroleros “en un mar que no está delimitado, que está en controversia desde hace más de 120 años, pero inclusive, han entregado, de manera insolente e ilegal, bloques petroleros, en mar estrictamente venezolano, de la costa del Delta Amacuro”.

En ese sentido, advirtió a la ExxonMobil “y las transnacionales que pretenden recibir esas supuestas licencias, que están entrando en la ilegalidad, y Venezuela jamás reconocerá esos bloques, ni esas licencias”.

Aseguró que el Estado hará respetar la soberanía por ser una nación de paz, legalista, y respetuosa de los derechos de los pueblos, “una nación de libertadores y antiimperialistas”.

Maduro rememoró la última acción que efectuó el presidente de Guyana, Irfaan Ali, al llegar al territorio de la Guayana Esequiba, vestido de militar, y donde afirmó que su país no cederá, ni una “pulgada” del territorio, en una posición amenazante contra Venezuela. 

“Creo que quienes están detrás de él, la ExxonMobil y el Comando Sur, lo están enloqueciendo, nosotros acá, serenos, equilibrados, firmes, y preparándonos para el gran referéndum consultivo, porque está retando al pueblo de Venezuela, y nuestra respuesta va a ser el tres de diciembre, saliendo a votar masivamente nuestro pueblo, por El Esequibo”.

Aguacatetv.com/VTV/LAV/OQ/GT

Comparte esto