24 de febrero de 2024

Pedro Infante: Respetar a Venezuela es consenso general para convocar elecciones

“Aquí hay un Poder Electoral autónomo, que se encarga de organizar las elecciones según lo que establece la Constitución Bolivariana”, expresó este martes el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Pedro Infante, al informar que en las cuatro reuniones de diálogo nacional realizadas hasta ahora con diversos sectores, se ha llegado a consensos importantes para asegurar la celebración de elecciones presidenciales este 2024, con total independencia y unidad y de acuerdo a lo que decida el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El gran consenso general, el pueblo debe saberlo, es que se garantice la paz, que no haya injerencia de potencia extranjera sobre elecciones, que nadie invoque ni convoque a situaciones de más bloqueos, agresiones y medidas coercitivas, que se respeten la Constitución y las leyes”, resumió Infante, durante una entrevista exclusiva del programa 360, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Dijo que elegir al presidente o presidenta de la República Bolivariana para este año 2024, es un derecho solo de los venezolanos y venezolanas, y no de una potencia extranjera.

“¿Por qué se dio ese debate?, porque hubo algunas amenazas por parte de voceros del Gobierno de los Estados Unidos, a las que respondían algunos factores políticos de la derecha venezolana, que fueron inhabilitados de acuerdo a nuestra constitución y salieron con una malcriadez”, respondió el parlamentario.

Recordó que, de nueve casos de inhabilitaciones, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la habilitación de siete, mientras dos inhabilitados quedaron confirmados. En las mesas de diálogo en la AN, incluso los rehabilitados han participado en las mesas de debate y han manifestado su apego a la exigencia de que se respete a Venezuela.

“Ese acuerdo, responde a la no injerencia, hacer respetar nuestra soberanía, nuestra independencia, nuestra autodeterminación. En Venezuela quiénes son o no candidatos y cuándo son las elecciones, ninguna potencia extranjera lo puede establecer. Solo el Poder Electoral, legítimamente establecido en nuestra Constitución, es el que establece cuándo se hacen las elecciones, cuáles son los candidatos que cumplan los requisitos”, resumió.

Infante informó que este miércoles se tiene previsto atender a varios bloques, entre ellos intelectuales, cultores, académicos, rectores de universidades públicas y privadas, científicos, organizaciones sociales, ONG, voceros y voceras de consejos comunales, pescadores, campesinos, estudiantes, profesionales y técnicos. Dijo que, incluso, la AN recibe propuestas escritas que llegan a la Secretaría del Poder Legislativo.

Con el conjunto de ideas debatidas hasta ahora, y las que se incorporarán en los siguientes días, se va a construir un documento con propuestas concretas de cada sector, a ser consideradas por la Junta Directiva de la AN para sistematizar un solo documento que pueda ser elevado al CNE.

Infante aseveró que la gran mayoría de los participantes de diversos sectores en este gran diálogo nacional, coincide en que lo que diga el Poder Electoral hay que respetarlo, porque es lo constitucional.

Aguacatetv.com: VTV/Ora/EMPG/DB/

Comparte esto