24 de febrero de 2024

Mediante una Comisión Conjunta Venezuela y Guyana mantendrán comunicación permanente

ingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, se convirtió –este jueves- en el epicentro de la primera reunión entre Nicolás Maduro y Mohamed Irfaan Ali para abordar la controversia territorial.

Hoy se llevó a cabo en San Vicente y las Granadinas, el primer encuentro entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y el primer mandatario de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, para sentar las bases que nuevos canales de comunicación entre ambos países para conseguir un soluciones satisfactoria y pacifica para el diferendo territorial.

La decisión está contenida en la Declaración Conjunta, cuya lectura realizó –pasadas las 9:00 de la noche- el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y refiere que la actualización de la Comisión Conjunta “será presentada a los Presidentes en un plazo de tres meses”.

Esta instancia de diálogo permanente contará con el acompañamiento del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En tanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hará lo propio en calidad de observador.

Asimismo, también incluye el acuerdo de Guyana y Venezuela “continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua”.

En el documento de 11 puntos, se confirma a la República Federativa de Brasil como sede del segundo encuentro entre Nicolás Maduro e Irfaan Ali, que prevé se desarrolle en los próximos tres meses o en otro momento que así lo consideren las partes involucradas.

Más temprano, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, señaló que “el diálogo es un proceso que se ha iniciado”, asumiendo así la propuesta del Jefe de Estado venezolano de priorizar la negociación como “única vía para alcanzar soluciones efectivas, satisfactorias y prácticas” en correspondencia con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Aguacatetv.com/YVKE

Comparte esto