23 de mayo de 2024

El diplomático Alex Saab ya se encuentra en suelo venezolano

un símbolo de victoria de la Diplomacia Bolivariana y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo por parte de movimientos sociales, intelectuales, artistas y demás luchadores por la justicia”.

1280 días tuvieron que pasar para que el diplomático venezolano, Alex Saab, retornara a su país. Saab estuvo detenido en una cárcel de Cabo Verde y luego fue trasladado a una Centro de detención Federal del Estado de la Florida, en los Estados Unidos de Norte América.

Con un sentido abrazo, lo recibe la diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores de Maduro, quien está acompañada por el núcleo familiar del diplomático encabezado por la activista de Derechos Humanos, Camila Fabri de Saab.

Previamente, a través del Comunicado Por la victoria de la verdad de y la dignidad de Venezuela, el Gobierno Nacional expresó su júbilo por la liberación y retorno a la Patria de Simón Bolívar del diplomático venezolano.

“El pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática”, reza el documento.

Al enviado especial se lo detuvo ilegalmente el 12 de junio de 2020 en la isla africana de Cabo Verde. No existía una orden de aprehensión, ni alerta roja de Interpol. Tampoco se respetó el derecho a inmunidad que tiene todo diplomático, según la Convención de Viena para relaciones internacionales.

No fue sino hasta el día siguiente que las autoridades presentaron una orden de captura. No obstante, el nombre de Alex Saab no correspondía con el que estaba escrito en aquel documento.

Pese a que la corte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) emitió una sentencia el 15 de marzo de 2021, que ordenaba a Cabo Verde liberar inmediatamente a Alex Saab y pagarle una indemnización de 200 mil dólares por violar sus derechos humanos.

Aguacatetv.con/ informacion de YVKE

Reproductor de video

Comparte esto