Indicó que participarán los comuneros de todo el país, para que cada comuna ofrezca sus aportes, donde se incluya un plan de formación que permita enfrentar el fascismo y la violencia
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Pedro Infante anunció que, a partir de este miércoles, la Brigada 256 se despliega por todo el territorio de la República para debatir el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares.
Durante la consulta pública del proyecto de ley que se efectuó en el Palacio Federal Legislativo, indicó que realizarán una gran cruzada nacional pedagógica en aras de explicar y formar al pueblo para enfrentar las diversas formas de ataques fascistas y neofascistas.
Dijo que en este despliegue participarán los comuneros de todo el país, para que cada comuna ofrezca sus aportes, donde se incluya un plan de formación que permita enfrentar el fascismo y la violencia.
Agregó que las comunidades han sido testigo de la expresión más virulenta de odio inoculada en el país, durante los días 28, 29 y 30 de julio, que produjo 25 muertes, así como ataques a centros de salud, módulos policiales, escuelas, universidades, estatuas emblemáticas, sedes del Consejo Nacional Electoral, en el afán de generar odio y violencia.
Infante informó que el mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Salas Contreras, herido de bala en el estado La Guaira, fue una de las víctimas que sobrevivió a los ataques, y hoy participa en la consulta de la propuesta de ley.
Fue enfático al señalar que el fascismo es una ideología política vinculada a la ultraderecha, a los centros del poder mundial, al capital de los poderosos, que cuando ve sus intereses amenazados recurre a la violencia.
“Es una amenaza a la humanidad que se expresa en diferentes partes del mundo, en Reino unido, Europa, Italia, consecuencia del resurgir de una nueva geopolítica mundial con la aparición de los Brisc, bloque alternativo que procura se respete las reglas internacionales, la soberanía y el derecho de los pueblos a decidir sus destinos”.
Detalló que en estas batallas han aparecido otras corporaciones de las telecomunicaciones de las plataformas digitales, que han cumplido un papel de incitar el odio y la violencia.
«Hoy vemos un personaje como Elon Musk, quien direcciona la violencia en Venezuela, los ataques fascistas, a través del control de más de 3000 y 7000 satélites que garantizan el servicio de internet en el mundo con Starlink», precisó.
Ley para protección del pueblo
El diputado Pedro Infante refirió que esta normativa está conformada por 30 artículos y dos disposiciones finales, y se constituye en una herramienta para preservar la convivencia pacífica y la tranquilidad pública.
Consta de cuatro capítulos. El primero contiene conceptos generales, objetivo sobre el fascismo y el neofascismo; el segundo, se refiere a las medidas de protección y las responsabilidades de quien promueva el odio y el fascismo; el tercero, define la conformación de una Alta Comisión para atender el fascismo y neofascismo, y el cuarto y último determina las sanciones que deben aplicarse en los delitos de odio, violencia y terrorismo.
Resaltó que Venezuela hoy se pone a la vanguardia con esta ley para luchar contra una amenaza a la humanidad entera, ante la reaparición del fascismo y el neofascismo, y que la legislación venezolana cuenta con los mecanismos jurídicos para sancionar a los responsables de acciones violentas y quienes las inciten.