22 de febrero de 2024

Crecimiento económico integral supera 5 % del PIB en 2023

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en el Mensaje Anual en la Asamblea Nacional (AN) que como parte del Plan de Recuperación Económica, el Gobierno logró: la desaceleración y control de la inflación; consolidación del equilibrio cambiario y el crecimiento real y tangible de la producción nacional petrolera, por lo que el país, presentó un crecimiento económico integral que superó el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el año 2023.

Respecto a la inflación dijo que “es el primer enemigo a derrotar”. Las medidas tomadas fueron las correctas, por eso al mes de diciembre, se logró reducir la inflación en 33 puntos en comparación con el año anterior. Lo que representa la cifra más baja mensual, que fue 2,4 por ciento. 

En relación con el control cambiario, el jefe de Estado puntualizó que durante en 2023, se registró el menor incremento del dólar desde la creación de las mesas de cambio. “Este comportamiento es alentador y nos permitirá este año la estabilidad”.  En el logro de esta meta alcanzada, participó el sector privado.

Crecimiento de la producción nacional

Durante este año, se produjo el crecimiento de la producción nacional, petrolera y no petrolera. “La industria petrolera trabajó con esfuerzo propio, ahora a paso sostenible, sustentable, permanente”. En 2023, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), generó ingresos por la cantidad de  seis mil 200 millones de dólares.

Agricultura y Pesca

El presidente Maduro manifestó además que el Producto Interno Agrícola, creció siete semestres consecutivos, gracias la Gran Misión Agro Venezuela, lo que garantizará la soberanía alimentaria.  

En cuanto, a la producción pesquera creció 25 % con relación al año anterior. La producción acuícola creció en 20 % con respecto al 2022. La producción agropecuaria en 5,5 %; la ganadera creció 3,9 %, con 29 millones de cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y bufalino.

Durante el año 2023, la producción de carnes rojas se fortaleció con el crecimiento del rebaño bufalino, que no solo incide en el consumo de carnes rojas pér capita, sino también en la producción de quesos.

Asimismo, en el período pasado, Venezuela alcanzó el 100 % de producción soberana en café, plátano, yuca, ocumo, queso blanco, leche líquida, zanahoria, pimentón, auyama, cambur, piña, lechosa, guayaba, naranja, melón, patilla, papas, cebolla, pescado fresco, tomate, carne de res, pollo y cerdo.

Por primera vez, en 120 años, el autoabastecimiento alimentario supera el 97 %. La meta apunta a alcanzar el 100 % del abastecimiento con producción nacional.

Crédito

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó que la expansión económica, está acompañada de la actividad de financiamiento. El crédito ha crecido en 94 % respecto al año anterior, lo que representa mil 472 millones de dólares, en esta área, donde destaca el Banco de Venezuela, en la actividad crediticia.

El sector industrial creció 3,93 por ciento, en el tercer trimestre de 2023 y la manufactura privada acumuló 10 trimestres de crecimiento consecutivos.

Turismo

“El turismo será la vanguardia de la nueva economía nacional”, experimentó un incremento que superó en un millón 250.000 turistas del extranjero, cifra que representa un incremento de 25% en comparación al año 2022, puntualizó el jefe de Estado.

Asimismo se pudo validar 73 rutas turísticas en 19 estados del país para visitantes nacionales e internacionales.  Y en  diciembre de 2023 se contabilizaron 11 millones 257 mil turistas movilizados.

Aguacatetv.com VTV/JR/lm

Comparte esto