23 de mayo de 2024

Comercio entre Venezuela y Türkiye sigue en aumento

Durante la conmemoración del Centenario de la proclamación de la República de Türkiye, celebrado en Caracas, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, agradeció la solidaridad de la nación euroasiatica hacia Venezuela en los momentos de mayor agresión económica y, reiteró que el comercio entre ambas naciones seguirá en aumento.

“Si algo tenemos que decirle a Türkiye, es gracias, embajador, porque durante las horas más oscuras del bloqueo criminal contra Venezuela, allí estuvo la mano solidaria del presidente Recep Tayyip Erdoğan, de su gobierno, de su pueblo, esa es la demostración de lo que deben ser las relaciones entre países amigos, entre países hermanos”, expresó Rodríguez.

Asimismo, la vicepresidenta Ejecutiva aprovechó los espacios para solidarizarse con el gobierno turco por el bombardeo de un hospital por parte del gobierno de Israel, a lo que destacó que, “es muy lamentable tener que presenciar que un hospital turco palestino haya sido bombardeado el día de hoy por el gobierno sionista de Israel”.

Resaltó que el presidente Erdoğan ha llamado a una conferencia internacional para pedir el cese al fuego en la Franja de Gaza, ya que este es el camino del Derecho Internacional.

 Del mismo modo, comentó que “hemos visto la solidaridad del pueblo turco con Palestina, sabemos que ese pueblo tiene los valores arraigados de lo que deben ser las relaciones internacionales de amistad, de reconocimiento al otro, desde la diversidad y desde la tolerancia”.

Igualmente, destacó que Venezuela se une a las voces de más de 120 países que piden el cese al fuego en la Franja de Gaza y abogó por la paz y el entendimiento entre los pueblos.

Por su parte, el embajador turco acreditado en Venezuela, Aydan Karamanoğlu, reiteró el rechazo hacia la imposición de medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela y reiteró que se fortalecerán los lazos de amistad y solidaridad con la nación bolivariana.

Por lo que señaló: “Subrayamos, una vez más, que Türkiye rechaza categóricamente la imposición de medidas coercitivas unilaterales, y consideramos que las recientes declaraciones sobre el alivio parcial de estas medidas negativas son un paso en la dirección correcta pero no suficiente”.

Continuó al mencionar que las medidas coercitivas unilaterales dificultan el cumplimiento de Venezuela, dañan su economía, sus empresas “y perjudican a todo el pueblo venezolano en conjunto, por lo que deben ser levantadas por completo”.

De esta manera, felicitó al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria por la firma de los acuerdos parciales sobre derechos políticos y garantías electorales para todos y, sobre la protección de los intereses vitales de la nación, firmado en Barbados.

Aguacatetv.comVTV/LAV/GT

Comparte esto