29 de mayo de 2024

ALBA-TCP propone crear Agenda 2030 con siete metas y relanzamiento de PetroCaribe

Los países integrantes de la Alianza Bolivariana para Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se propusieron establecer una Agenda de Trabajo ALBA 2030, para ser debatida y aprobada como ruta de acción de gobiernos y pueblos, con siete grandes metas a corto y mediano plazo, entre las cuales resalta, el relanzamiento del esquema de cooperación PetroCaribe.

Así lo informó el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante sus palabras de apertura de la XXIII Cumbre del bloque integrador, que se realiza en el Palacio de Miraflores en Caracas.  

“Hemos recibido propuestas extraordinarias, con siete líneas de acción denominado Agenda Alba 2030, con las grandes metas de corto y mediano plazo, al 2030 o más. Una agenda bastante completa, y hemos avanzado en debates de algunos componentes”, dijo sobre la reunión privada realizada con los presidentes y Jefes de Gobierno de los países integrantes.

Comentó que este documento de arranque, que será debatido y aprobado, contiene las siete acciones siguientes:

  1. Crear una agencia de desarrollo ALBA-TCP para hacer una ofensiva multilateral mundial, que permita captar recursos para proyectos de desarrollo integral de países.
  2. Estudiar y aprobar un Plan de Relanzamiento de PetroCaribe en su nueva etapa, como parte de la defensa ante el bombardeo de misiles norteamericanos imperiales “que pretendió destruir a PetroCaribe, lo detuvo pero no lo destruyó. PetroCaribe se relanza y volverá”, dijo Maduro.
  3. Aprobación del Plan Alba Alimentos, para seguir insistiendo en el tema de la autosuficiencia y producción alimentaria, en semillas orgánicas y tierras, planes conjuntos sobre fertilizantes no contaminantes, maquinarias, aplicaciones científicas, técnicas, financiamiento y comercialización.
  4. Adoptar y firmar el Tratado de Comercio de los Pueblos, para establecer a las naciones ALBA como zona de comercio justo y de complementariedad económica, respetando asimetrías y niveles de desarrollo de cada país. “Solo ALBA puede determinarlo, solo ALBA puede logar el milagro del equilibrio del respeto, porque aquí no hay países grandes ni pequeños ni uno hegemoniza a otro, todos somos iguales y hermanos”.
  5. Establecer un programa especial, científico, de desarrollo compartido, cultural y comunicacional, académico, con intercambio universitario, de ciencia y tecnología, y la creación de la Universidad de los Pueblos ALBA
  6. Relanzamiento del Plan ALBA Salud, con todas sus implicaciones para la formación de médicos, médicas, personal de enfermería y otras especialidades.
  7. Avanzar en la creación de ALBA para la mitigación del impacto de la emergencia climática creada por el sistema capitalista y que todos los seres humanos padecen en la actualidad.

“Es una agenda ALBA 2030 integradora, motivante, unionista”, culminó el jefe de Estado venezolano.

VTV/Ora/DB/VTV

Comparte esto