23 de mayo de 2024

La soledad puede provocar Parkinson, revela estudio

Cuando se trata de entender las enfermedades neurodegenerativas, parece ser que el campo es extenso, sin embargo han habido avances considerables, pues un estudio reveló que la soledad puede provocar Parkinson y te explicamos por qué. 

x

Hombre a punto de comer sopa se sostiene con ambas manos porque sabe que la soledad puede provocar Parkinson, revela estudio
Foto: iStock

¿Qué es el Parkinson?

Para empezar, hay que entender de qué se trata esta enfermedad y, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. 

La enfermedad de Parkinson ocurre cuando las neuronas no producen suficiente dopamina y comienza a perderse el control del movimiento del cuerpo, ocasionando en la mayoría de los casos, temblores involuntarios de las articulaciones.

Usualmente esta enfermedad afecta a personas que oscilan entre los 55 y los 60 años de edad, sin embargo se ha registrado que también pueden afectar a personas más jóvenes, incluso de 30 años. 

¿Qué provoca el Parkinson?

La Fundación «Conoce el Parkinson» señala que, en términos generales existen tres factores que podrían estar implicados en que alguien desarrolle esta enfermedad, estos son:

  • Envejecimiento: el riesgo aumenta después de los 60 años
  • Genética: Entre el 15 y 25% de las personas que lo tienen, tienen a algún familiar con el mismo padecimiento
  • Entorno: Se cree que la exposición a contaminantes, pesticidas y microorganismos del agua en las zonas rurales también podría estar relacionado
     

Sin embargo, un estudio reveló que podría haber un cuarto factor implicado en el desarrollo de Parkinson y es un problema que se ha vuelto cada vez más común a nivel mundial: la soledad

El estudio fue publicado en la revista científica Jama Neurology y los hallazgos que muestra que las personas que afirmaron sentirse solas, tienen un 37% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad, según un monitoreo hecho con participantes de más de 50 años a quienes se les dio seguimiento durante 15 años. 

Y es que se han explorado las consecuencias negativas de la soledad, pero ¿por qué? Los expertos consideran que la sensación de soledad somete a estrés fisiológico al cerebro, haciéndolo más propenso a desarrollar patologías en personas que ya pudieran tener algún tipo de predispocisión o marcador genético. 

A pesar de las conclusiones, los expertos detrás de este estudio mencionan que aún hay terreno por explorar, pues apenas se están alcanzando a observar las graves consecuencias de la soledad en el cerebro humano

x

Mujer sola en habitación se pregunta si la soledad provoca Parkinson
Foto: iStock

¿Cuáles son los primeros síntomas del Parkinson?

La Fundación del Parkinson señala que hay algunos síntomas que no necesariamente tienen que ver con temblores y pueden delatar el inicio de esta enfermedad:

  • Letra pequeña: Repentinamente puedes notar que tu letra se hace más pequeña o escribes más junto que antes.
     
  • Pérdida de olfato: Si notas que no percibes olores fuertes y característicos como la canela, el plátano o los pepinillos, puede ser un signo de alerta.
     
  • Movimientos repentinos durante el sueño: Estos pueden incluir patadas, puñetazos o no poder estar quieto en la cama, incluso pueden haber caídas.
     
  • Rigidez: Si sientes rigidez en brazos, piernas o en el cuerpo en general, al grado de sentir que tus pies «se pegan al piso» o que tus brazos no se mueven, puede ser una señal de alerta.
     
  • Estreñimiento: Aunque no lo creas, este puede ser un signo poco obvio de que puedes desarrollar enfermedad de Parkinson.
     
  • Voz baja: Si has notado que te piden hablar más fuerte o que tu voz suena ronca, quizá podría ser otro signo de esta enfermedad.
     
  • Falta de expresión facial: Si te dicen que te notan molesto, triste o serio cuando no lo estás, podría ser una señal de alerta. 
     

Ahora que ya sabes que la soledad puede provocar Parkinson, según estudio, recuerda acudir con tu médico si observas una o varias señales de las que te dijimos anteriormente y además te has sentido sola o solo. 

Aunque el Parkinson aún no tiene cura, hay diversas terapias que pueden ayudar a mejorar tu calidad de vida. 

Aguacatetv.com/Salud180.com

Comparte esto