24 de febrero de 2024

Milei despide a trabajadores estatales que ingresaron en 2023

Se estima que el decreto presidencial afecta a unas 7.000 personas

El presidente de Argentina, Javier Milei, publicó un decreto que prohíbe la renovación de los trabajadores públicos que hayan sido contratados en 2023, reseñan medios locales.

La decisión, que forma parte del programa de ajuste con el que el mandatario pretende reducir de manera drástica el gasto estatal en Argentina, implicaría el despido de 7.000 personas que comenzaron a trabajar este año en el Estado.

La baja de los contratos, que ya había sido anticipada por el mandatario, se da en el marco de un duro programa de ajuste fiscal y, según el Decreto 84/2023, publicado este martes 26 de diciembre en el Boletín Oficial.

En rueda de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, indicó que los contratos públicos dados de alta en 2023 que finalicen el próximo 31 de diciembre no serán renovados en 2024, mientras que el resto entrarán en un proceso de revisión de noventa días, señala Telesur.

Respecto a los planes sociales, el Ejecutivo argentino iniciará la auditoría de más de un millón de planes sociales y prevé, amparándose en los cálculos de las investigaciones judiciales, que 160.000 beneficiarios podrían estar recibiendo estas ayudas de manera “irregular”.

Leyes complementarias

Este martes el Congreso argentino inicia sesiones extraordinarias convocadas por el presidente ultraliberal Javier Milei para debatir leyes complementarias a un megadecreto de desregulación económica resistido por la oposición y las centrales obreras que piden a la justicia que lo declare inconstitucional.

“Los diputados y senadores deberán elegir entre acompañar el cambio que ha votado la gente o seguir obstruyendo y poner palos en la rueda”, dijo este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

El paquete complementario que debatirá el Congreso hasta el 31 de enero incluye reformas impositivas, a la ley electoral y a las funciones del Estado.

AGUACATETV.COM/YVKE

Comparte esto