24 de febrero de 2024

 Israel asegura que veinte de los 132 secuestrados en Gaza están muertos

Jerusalén (EFE).- Israel da por muertos a veinte de los 132 secuestrados que siguen en Gaza, después de haber recuperado los cuerpos de otros ocho.

El portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy, aseguró este viernes que el grupo islamista Hamás “tiene actualmente los cuerpos de veinte rehenes (…), sabemos que han sido asesinados en cautividad”.

En rueda de prensa, Levy prefirió no pronunciarse sobre posibles negociaciones para liberar a los cautivos, para reafirmar la voluntad firme de Israel de intentar sacarlos vivos de la Franja de Gaza lo antes posible.

Los últimos cuerpos de rehenes recuperados por Israel corresponden a dos militares, un sargento y un soldado, y a un civil, con noble nacionalidad israelí y francesa según apuntó el portavoz.

Con la recuperación de los tres cuerpos, quedan 132 rehenes en Gaza en manos de Hamás y otras milicias, 20 de ellos ya fallecidos según Levy.

Imagen facilitada por el Ejército israelí de varios soldados israelíes durante sus operaciones de última hora en la franja de Gaza. EFE/ Ejército de Israel (IDF)

Entre los secuestrados figuran 121 israelíes, ocho tailandeses, un nepalí, un tanzano y un franco-mexicano, según datos de la Oficina del Primer Ministro de Israel.

Los rehenes que desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre siguen en el enclave palestino son 113 hombres y 19 mujeres, entre ellos dos menores y diez mayores de 75 años.

Hasta ahora fueron liberados 118 secuestrados, 86 israelíes, 24 de otras nacionalidades y los ocho fallecidos, cuyos cuerpos han sido rescatados por las fuerzas israelíes durante su ofensiva en el Franja palestina, de acuerdo a estos datos.

La mayoría de los rehenes fueron liberados durante una semana de tregua que comenzó el 24 de noviembre, cuando Hamás entregó 105 secuestrados, 81 son israelíes y 24 extranjeros, de ellos 23 tailandeses y un filipino.

Israel recupera los cuerpos de tres de los rehenes de Hamás

Israel ha recuperado este viernes los cuerpos de tres de los secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre, en en varias operaciones militares en la Franja de Gaza.

Según ha informado el Ejército israelí, son dos soldados y un civil.

Escombros de una casa destruida tras los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Al Maghazi, sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Los cuerpos de los militares, que fueron llevados a Israel para su identificación, son los del sargento Ron Sherman, de 19 años, y el soldado Nik Beizer, de la misma edad.

Ambos fueron secuestrados cuando estaban de servicio en una unidad que custodiaba cruces entre Gaza e Israel, en el ataque que lanzó el pasado 7 de octubre el grupo islamista Hamás en territorio israelí.

El Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos de Israel aseguró que el sargento fue capturado “en su cama en una base militar”, sufría asma agudo y fue filmado por Hamás mientras era llevado a Gaza.

Respecto al civil, se trata de Elia Toledano, de 28 años, cuya identificación fue coordinada entre médicos militares, el Instituto de Medicina Forense y la Policía de Israel.

Por su parte, medios israelíes han asegurado que Toledano fue secuestrado por el grupo islamista Hamás en el ataque contra Israel el pasado 7 de octubre, cuando participaba en una fiesta junto a un amigo, que también fue tomado como rehén pero que fue uno de los liberados en un intercambio con palestinos presos en Israel.

Con la recuperación de estos cadáveres, aún quedan 132 rehenes en Gaza en manos de Hamás y otras milicias, 16 de ellos ya fallecidos.

Entre los secuestrados figuran 121 israelíes, 8 tailandeses, un nepalí, un tanzano y un franco-mexicano, según datos de la Oficina del Primer Ministro de Israel.

Al menos 63 muertos en bombardeos israelíes en Gaza

Entre tanto, al menos 63 personas murieron este viernes en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, muchos de ellos niños.

Según la agencia oficial palestina, Wafa, la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, ha sido atacada con aviones de combate, drones, tanques y artillería israelí, que “destruyeron un popular mercado” y viviendas, además de una escuela.

Médicos y familiares de palestinos fallecidos en ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza, rezan y lloran junto a sus cuerpos, frente al Hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza
Médicos y familiares de palestinos fallecidos en ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza, rezan y lloran junto a sus cuerpos, frente al Hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, este 15 de diciembre. EFE/EPA/Haitham Imad

Israel mantiene que instalaciones como escuelas y hospitales son utilizados por el grupo islamista Hamás para esconderse y atacar a fuerzas israelíes.

Wafa informó además del arresto de decenas de personas, que fueron desnudadas por las fuerzas israelíes, una práctica muy cuestionada por organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.

También en el norte, en el campo de refugiados de Yabalia y en la localidad de Beit Lahia, los bombardeos de Israel causaron numerosas víctimas mortales y heridos así como en el sur, en Jan Yunis.

Jan Yunis es uno de los principales objetivos de la ofensiva militar israelí, pues Israel considera que allí se esconden líderes de Hamás.

Destruido un puesto de mando de Hamás en Gaza

Israel atacó posiciones de Hamás en la frontera entre la Franja palestina de Gaza y Egipto para impedir, según el Ejército, contrabando de armas.

En un comunicado, el mando militar informó este viernes de que a lo largo de esta semana su aviación destruyó puestos de guardia, almacenes de armas y centros de mando de Hamás en la zona de Rafah, en el sur del enclave costero, fronteriza con Egipto.

Según las fuerzas israelíes, los ataques intentan impedir que Hamás introduzca armamento en Gaza y además se apropie de ayuda humanitaria, pues Rafah es el único paso abierto para su entrada en la Franja.

 Soldados israelíes durante sus operaciones en la franja de Gaza
Imagen facilitada por el Ejército israelí de varios soldados israelíes durante sus operaciones de última hora en la franja de Gaza. EFE/ Ejército de Israel (IDF)

En Rafah, donde la agencia Wafa asegura que fue bombardeada una zona residencial cerca del Hospital Kuwaití, se concentran muchos los cerca de 1,8 millones de gazatíes desplazados dentro de la Franja, alrededor del 80 por ciento de la población del enclave costero, con una grave crisis humanitaria.

Por otra parte, Israel aseguró hoy haber destruido un puesto de mando de Hamás en Gaza, el del Batallón Shujaiya.

El Ejército afirmó en un comunicado que han sido abatidos miembros del grupo islamista- sin detallar cuántos- y se ha destruido un túnel utilizado por el grupo islamista.

También precisa que en la operación participaron aviación, tanques y tropas terrestres israelíes, con apoyo “por primera vez” en la ofensiva militar israelí en el enclave palestino de un dron Maoz.

Shujaiya es un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, que está siendo uno de los objetivos de la ofensiva.

Ataques contra Hizbulá e incendio en un buque en el mar Rojo

La ofensiva israelí sobre Gaza está teniendo también su respuesta en países vecinos.

Israel lanzó este viernes ataques contra posiciones Hizbulá en el sur de Líbano que destruyeron infraestructura del grupo chií libanés, en una nueva jornada de hostilidades en la zona fronteriza.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor tensión desde 2006, con un intercambio de fuego que comenzó el pasado 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Atacados varios buques en el Mar Rojo que se dirigían a Israel
Una persona sigue en un móvil una transmisión del portavoz militar de los hutíes, en Saná, Yemen. EFE/EPA/Yahya Arhab

Por otra parte, la Marina británica aseguró hoy que un “objeto desconocido” impactó en un buque que provocó un incendio a bordo, en uno de los últimos incidentes de este viernes en el Mar Rojo.

El ataque ha tenido lugar a unas 60 millas al suroeste de Al Hudeida, uno de los principales puertos del Yemen.

Además, la Marina británica ha actualizado su información de otro incidente que ha tenido lugar hoy en las proximidades del estrecho de Bab al Mandeb, a unas 50 millas al norte del puerto de Mokha, también en el Yemen.

Tanto los hutíes del Yemen como piratas somalíes han llevado a cabo una serie de ataques contra barcos que transitan por esta estratégica ruta comercial desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza entre el grupo islamista Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.

EEUU apuesta por una Autoridad Nacional Palestina “revitalizada”

En en plano político, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense- de visita en Israel- ha asegurado hoy que su Gobierno considera que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) necesita ser “remodelada y revitalizada”.

“Necesita actualizarse en cuanto a su forma de gobernanza, su representación de los palestinos”, dijo en rueda de prensa en Tel Aviv.

El presidente de Israel, Isaac Herzog (d) con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, este viernes en Tel Aviv. EFE/ David Azagury/Embajada de Estados Unidos en Jerusalén

Sullivan tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abás, en Ramala, en Cisjordania ocupada.

El consejero estadounidense comentó que tienen que ser las autoridades y el pueblo palestino quienes den los pasos para adaptarse a la situación actual, para lo que contarán con el apoyo de Estados Unidos.

“Estaremos ahí para intentar apoyar sus esfuerzos para definitivamente alcanzar la visión en la que israelíes y palestinos viven unos junto a otros en paz y seguridad”, manifestó.

Sobre la ofensiva israelí en Gaza, prefirió ser escueto sobre las conversaciones entre Estados Unidos e Israel acerca de cómo debe desarrollarse la operación militar, para no dar pistas al grupo islamista Hamás en la Franja palestina.Categorías

Aguacatetv.com/Agencia EFE

Comparte esto