
En una entrevista con los medios de comunicación en la Secretaría de Relaciones Exteriores de la capital de México, el canciller Juan Ramón de la Fuente negó que los migrantes deportados de Estados Unidos (EE.UU.) lleguen esposados y que exista cualquier tipo de abuso.
De la Fuente respondió al cuestionamiento acerca de las afirmaciones de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, quien denunció la semana pasada que refugiados mexicanos arribaron esposados en un vuelo desde Estados Unidos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), situado en las afueras de la capital mexicana. El ministro sostuvo que esos planteamientos son falsos, al mismo tiempo que insistió en que los compatriotas deportados gozan de todo el respaldo del Gobierno mexicano.
“Nuestras paisanas y paisanos no están solos, los estamos acompañando y se están dando todas las asesorías legales que se han ido requiriendo. Y, desde luego, aquellos y aquellas que deseen regresar, serán recibidos como lo están siendo en México, con los brazos abiertos y con la dignidad y con el cariño con el que hay que hacerlo”, aseveró.
“Ahora, si estamos preparados, por supuesto que estamos preparados, y lo anticipable es que esos números vayan paulatinamente creciendo, pero hasta ahora las variaciones realmente no han sido tan marcadas como algunos suponían”, añadió acerca de los planes de deportaciones en masa del recién nombrado presidente estadounidense Donald Trump.
Además, agregó que los números de mexicanos que cruzan la frontera con Estados Unidos no han aumentado y se han conservado “más o menos igual”, aunque no proporcionó detalles sobre este asunto.
Fuente: Telesur
AGUACATETV.COM/VTV/DR/CP