
Con la finalidad de unir dos parques nacionales y cuidar la biodiversidad del municipio, la Alcaldía de Iribarren, a través del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental de Iribarren (IAGAMI), lanzó oficialmente la primera campaña de consulta pública para la ampliación del Parque Nacional Terepaima, a través de una consulta.
“Este es un proyecto con el cual el alcalde Luis Jonás Reyes Flores busca crear un corredor biológico, de ampliación o unión de los Parques Nacionales Terepaima y Yacambú por medio de 14.753 hectáreas, sumando 16.541, superficie actual del Terepaima, y aspirar así a 31.294 hectáreas, para ello vamos a iniciar un proceso de consulta y recolección de firmas en varios espacios públicos de Iribarren”, informó el presidente de IAGAMI, Jesús Salas.
Hasta la fecha se han recolectado 6.184 firmas entre las que se cuenta la del propio ministro de Ecosocialismo Josué Lorca y del Alcalde Luis Jonás; se espera recolectar al menos 30.000 voluntades qué apoyen esta propuesta, dijo Salas.
“Vamos a estar recolectando firmas en parques recreacionales como el Zoológico Botánico Bararida, Parque del Este y del Oeste, así como en avenidas principales como la Av. Vargas con Venezuela, centros comerciales y universidades”.
“El proyecto de ampliación se da para que el parque esté involucrado en las Área Bajo Régimen Especial (ABRAES) y así resguardar los afluentes de aguas que pasan por la parroquia Juares donde se producen alimentos, la biodiversidad que se encuentra vulnerables como el oso frontino, el paují copete de piedra, entre otro tipo de fauna, y también cuidar a más de 3 millones de árboles que son un sumidero de fuente de carbono”, precisó Salas.