MOVIMIENTO POPULAR ECOSOCIALISTA EN DEFENSA DEL VALLE DEL RIO TURBIO.


Nosotros Campesinos y Campesinas, ecologistas, ambientalistas, miembros de diferentes organizaciones de Base del Poder Popular. En el ejercicio de sus derechos y deberes consagrados en Nuestra Carta magna Constitución de la República Bolivariana de Venezuela # 1, 2, 3, 5, 62,70,127,128,304,305. Ley orgánica del poder popular. Ley Orgánica del ambiente. Ley orgánica del agua. Ley orgánica para la gestión de competencia y otras atribuciones del poder popular. Ley del Plan de la patria 2013- 2019.
Invocando el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 126. Como: … «Único, Soberano e indivisible».
Nosotros descendientes de los pueblos aborígenes que hicieron vida en el Valle del Turbio desde los tiempos prehispánicos, y que por nuestras venas corren sangre de un mestizo pero donde predominan la sangre aborigen IUS SANGUINIS que somos nacidos y criados en estas tierras y hemos visto lo bueno y lo malo sucedido en este valle IUS SOLIS, y hemos defendido de las diferentes agresiones que ha sido objeto el suelo, el Agua, el Aire, Río, la Flora y la Fauna.
DECLARAMOS:
Primeramente en nombre de Dios, la madre naturaleza, y nuestros ancestros.
Nuestro más rotundo rechazo, a las diferentes situaciones que se vienen presentando en el Valle del Turbio que atentan contra los campesinos y campesinas, organizaciones sociales y sobre todo a nuestra madre naturaleza donde se violentan sus derechos Constitucionales artículos 19; 21#2; 25; 51; 62, 127,128 y 128. Ley del penal del ambiente y ley del agua.
Cómo lo son los casos:
🌳 Hermanos Campesinos de Consejo Cacique Terepaima, a quienes después de varios años de gestiones para desarrollar proyectos Productivos, aún no han recibido ninguna respuesta y se le niega una el derecho a una Carta De permanencia, instrumento Jurídico otorga en las Zonas establecidas cómo AREAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL; donde se le otorga a privados documentaciones sin contar con el debido proceso, ignorando solicitudes realizadas por el poder popular, ahora aparece la CORPORACIÓN DEL AGRO ROBERT MATOS, pasando por encima de las organizaciones existentes autorizando a Colocar una pared, e informar que tiene un convenio con la propietaria de la Hacienda Agua Viva para sembrar 25 hectárea.
🌳 Los campesinos del Frente de íntegracion Campesina FINCA. Los cuales tienen más de 4 años produciendo en los espacios de la antigua hacienda La Trinidad, actualmente según La UPSA Cristobal Palavecino, esos espacios son administrados por la Gobernación del Estado Lara. Donde se le ha impedido usar el recurso hídrico proveniente de un buco canalizado del Río Claro. En donde se puede observar y evidenciar que por más de 3 años está UPSA ha estado en un 80% improductiva y los que le dan productividad son las organizaciones populares existentes en este ámbito. Esta organización ha sido satanizada, se le ha burocratizado todo sus gestiones, no se les ha facilitado su Carta de permanencia, pues la limitación es que esta es la UPSA de la Gobernación de Lara y es imposible que ellos puedan hablar con la sra. Mariela Rodríguez Secretaria Productiva responsable.
🌳 Diferentes actividades Rusti Trial, 4*4, campamentos, que ha impulsado el Ministerio del Turismo en el Bosque Macuto y Mundo de los niños.
🌳Talas y quemas indiscriminada y el uso de agrotoxicos.
🌳 Adjudicaciones inconsultas en zona de resguardo en Papelón a empresa Privada 144 hectáreas.
🌳 Ecocidio en la quebrada Tabure villa Trapiche autorizada por la alcaldía de Palavecino.
🌳 Adjudicación que vienen por compromisos Políticos a nivel central como son papelón,y bureche.
🌳 Intervención con Maquinarias pesadas y construcción de infraestructura de impacto ambiental al lado de Barzoque.
🌳 La ocupación inrregular en el margen del Cuerpo de agua asociada a tala y Quema violentando la ley del agua.
🌳 Y más evidente aparte de las adjudicaciones inconsultas, tala, quema. Esta la situacion crítica de ecocidio en la explotación minera en el lecho del Río Turbio a la altura de la calle 48 yu Titicare. Cabe destacar que el acuífero de Bosque Macuto y Titicare tiene una afectación pronunciada que ha dejado de disponer 80 millones de mts3 del volumen total del acuífero a raíz de la extracción de material no metálico sin control.
🌳 Debemos mencionar la desafectacion de Tierras Productivas correspondientes al Zona de aprovechamiento y uso agrícola especial Abrae. Convertidas hoy Puerto Seco, y Zona económica especial donde hubo intervención de maquinarias pesadas, compactación de suelos, atentaron contra la flora y Fauna, cuerpos de agua, y sobre campesinos y campesinas donde se le tumbaron sus siembras y desocuparon de estos espacios.
🌳 Grandes construcciones Bio mercados, Farmatodo, Galpones y Paredes en medio del Valle.
Todo esto SUSTENTADO Y DENUNCIADOS. Según los MP 422-093-2018, MP 203-672-2020, MP 220-237-2020, MP 226-434-2021, EXPEDIENTE TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO KP02-S-2020-000872.
El poder popular en el ejercicio del Artículo 5 y 70 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el ejercicio directo de su Soberanía, legislo un RESUELTO CON CARACTER ORIENTADOR para la Preservación, Protección y Conservación de las Fuentes Naturales de Producción, Captación y Suministro de Agua para las poblaciones de Iribarren, Palavecino, y Crespo y el uso de los suelos del Valle de Turbio del Estado LARA. Dicho documento emanado de la soberanía popular enmarcado en el artículo 24 de la ley del poder popular bajo el principio Gobernar obedeciendo, se le entrego al GOBERNADOR ADOLFO PEREIRA, ALCALDES LUIS JONAS, MIRNA VIES, LEYDA QUERO, DILIA MENDOZA, MINEC LARA JOSE ESCALONA, HIDROLARA TIFFON, MINPAU GREICIS BARRIOS, CONCEJO MUNICIPAL DE IRIBARREN EN PLENARIA, CONCEJO MUNICIPAL DE PALAVECINO, MATTP JUAN ALIRIO VILLAROEL, CONCEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO LARA.
Es decir realizamos todos los alertas, denuncias y gestiones para que en nuestro VALLE DEL TURBIO, se retome los planteamientos realizados en su Recuperación Agroecologica. Pero aún pasados varios años de esta recuperacion, existen situaciones que hay que revisar:
💦El macro proyecto de las plantas de tratamiento del Tanque, porque quedó este proyecto abandonado? Los recursos aprobados?. El impacto el incumplimiento de la obra? Responsables.
💦La cantidad de Recursos aprobados a las instituciones, maquinarias, infraestructuras, equipos, para llevar a cabo la recuperación Agroecologica.
💧Esto no debe quedar por debajo de la mesa, deberían existir responsables en investigación, esto no prescribe.
Nosotros como Poder Popular, Exigimos:
🌱1.- INCORPORACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE BASE DEL PODER POPULAR Y MOVIMIENTOS EN LA COMISION QUE SE CONFORME OFICIALMENTE POR DECRETO PRESIDENCIAL YA QUE SEGUN EL ULTIMO DECRETO 02 DE AGOSTO DEL 2019, #3936 Establece los Ministerios con competencias, y los entes que deben actuar y sus obligaciones y los lapsos, la cuales también son extemporáneas ya que no han cumplido los tiempos establecidos en el decreto presidencial los cuales deben ser revisados y sancionados, ya que parte de la responsabilidad de la anarquía existente, fue la falta de que cada institución asumiera su responsabilidad.
🌱REVISION DE TODOS LOS EXPEDIENTES QUE REPOSAN SOBRE SITUACIONES ECOCIDAS EN EL VALLE DEL TURBIO, Y LOS RESPONSABLES CON LAS SANCIONES.
🌱RESPETO DE LAS AREAS PRODUCIDAS POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE RESPETEN LOS RETIROS DE LOS CUERPOS DE AGUA, QUE MANTENGAN LOS COMPROMISOS AMBIENTALES, CON UN ENFOQUE AGROECOLOGICO.
🌱LA REGULARIZACIÓN Y SINCERIZACION DE ADJUDICACIÓNES EN EL VALLE DEL TURBIO.
🌱LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE CUENCA
🌱REALIZAR UN CONGRESO DONDE PARTICIPEN LOS ECOLOGISTAS, CAMPESINOS Y COMUNIDADES ORGANIZADAS. ORGANIZADO ENTRE PODER POPULAR Y PODER PUBLICO.
🌱QUE
LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PLANTEADA EN EL PLAN DE ORDENAMIENTO Y USO DEL VALLE DEL TURBIO SE HA TRANSFORMADA EN UN CONSEJO DE GESTION COMPARTIDA DONDE EL PODER PUBLICO Y EL PODER POPULAR PARTICIPEN DESDE LA PLANIFICACIÓN, COORDINACION Y EJECUCION, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS POLITICAS PÚBLICAS QUE SE ESTABLEZCAN DESPUÉS DE UN GRAN DEBATE EN EL VALLE DEL TURBIO.
🌱ELABORACION DE LEYES, ORDENANZAS, RESOLUCIONES, QUE LE DEN PROTECCIÓN A ESTE TERRITORIO, A SUS ACUÍFEROS, FLORA, Y FAUNA CON SANCIONES EJEMPLARIZANTE A.
🌱 TODAS LAS ORGANIZACIONES, PUBLICAS Y PRIVADAS DEBEN PASAR POR EL PROCESO FORMATIVO AGROECOLOGICO.
🌱DEBEN PARALIZARSE CUALQUIER ACCION EN EL VALLE DEL TURBIO CONSTRUCCIONES, ADJUDICACIONES, MINERIA ENTRE OTROS, HASTA TANTO NO SE REGULE Y REVISE TODAS LAS ACTIVIDADES. YA QUE CON LA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL HA AUMENTADO LAS SITUACIONES DONDE HAN APARECIDO DUEÑOS DE PARCELAS, OCUPACIONES ENTRE OTRAS.
🌱YA DEBE CESAR LA EXPLOTACION MINERA EN EL LECHO DEL RÍO TURBIO POR PARTE DE MINAS LARA, ES SUFICIENTE.

Destacar que el único Ministerio que ha cumplido apesar de sus limitaciones en la formación y capacitación de los campesinos ha sido el MINPAU según el decreto 3936.
Nuestro interés colectivo es salvar nuestro Valle, ya que está amenazado por interés económico, politicos, usurpación urbana, la aparición de latifundio, Nuevos y viejos Amos Del Valle vuelven a reaparecer.
El VALLE DEL RIO TURBIO, VALLE CUNA DE LOS CAQUETIOS, ESTAS NO SON CUALQUIER SUELO ESTAN LOS ACUÍFEROS! EL VALLE NO CONOCE DE COLORES POLITICOS SOLO APRECIA LA MANO AMIGA Y SÓLIDARIA.
LOS DEFENSORES DEL VALLE SE PRONUNCIAN AUNQUE NO SOMOS LLAMADOS A LA MESA POR NUESTRAS POSICIONES Y NUESTRA LUCHA. SEGUIMOS OBSERVANDO, PERO NUNCA EN SILENCIÓ, NI DESCONECTADOS, SEGUIMOS PERSEVERANDO, LLEVANDO LA VOZ DE LOS SILENTES, VIVIENTES. REIVINDIQUEMOS EL LEGADO DEL COMANDANTE CHÁVEZ «Lo peor y más grave que le pueda pasar al Valle del Turbio es tener un gran bosque en medio de dos ciudades».
Agua para la vida, Agricultura Sustentable e independencia. De la mano de poder popular. SEGUIMOS EN LA DEFENSA
PATRIA, ECOLOGIA, Y VIDA.

0 comments on “MOVIMIENTO POPULAR ECOSOCIALISTA EN DEFENSA DEL VALLE DEL RIO TURBIO.

Deja una respuesta

Aguacate Radio

ESTAMOS TRANSMITIENDO


PUBLICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: