Grave: Guyana comenzó a vender petróleo a ExxonMobile extraído en aguas disputadas con Venezuela


Guyana vendió a ExxonMobile un cargamento de un millón de barriles de crudo extraído de la plataforma Liza 1, instalada costa afuera en aguas territoriales reclamadas por Venezuela. 

«El primer cargamento del derecho de elevación de Guyana se vendió a ExxonMobil Sales and Supply LLC luego de un proceso de licitación competitivo», se indica en un comunicado difundido por Georgetown el fin de semana y reseñado por el portal especializado Oilprices.

Entre los argumentos ofrecidos por el gobierno guyanés se destaca que ExxonMobile –a la sazón, principal accionista de los proyectos petroleros guyaneses– presentó la mejor oferta «en el diferencial de precios del crudo», si bien esta transa no implica la fijación de «una tarifa de comercialización», sino «un acuerdo único para la compañía. 

De acuerdo a las autoridades, su gobierno trabaja para garantizar que «Guyana reciba el mejor precio para cada cargamento de los crudos Liza y Unity Gold». Considerando que el precio de venta fue 106 dólares por barril, en esta operación ingresaron a las arcas guyanesas 106 millones de dólares. 

Oilprices puntualiza que «fue Exxon quien ayudó a convertir a Guyana en la última nación productora y exportadora de petróleo a fines de 2019», a lo que se añade que «desde 2015, cuando descubrió petróleo por primera vez en la costa de Guyana, Exxon ha realizado más de 20 descubrimientos en las aguas de la nación sudamericana».

El portal especializado precisa que el pasado mes de febrero, ExxonMobile inició la producción costa afuera de Guyana en el Bloque Stabroek, asociado al la fase dos del proyecto Liza, lo que le garantizará al vecino país producir más de 340.000 barriles por día (bpd). 

Más concretamente, en 2022, se espera que Liza Unity, como se conoce a esta unidad integrada de producción, almacenamiento y descarga, alcance los 220.000 bpd, que se añadirán a los más de 120.000 que ya se extraen en el Liza Fase 1, habilitado en diciembre de 2024. 

Asimismo, se conoció que ExxonMobile aprobó a principios de abril el cuarto proyecto costa afuera de Guyana, el Yellowtail, que empezará a funcionar en 2025 y cuya capacidad de producción se ha estimado en 250.000 barriles diarios.

Sumando todas las iniciativas hasta ahora anunciadas por la petrolera estadounidense, en 2027 Guyana estará en capacidad de producir diariamente más de 850.000 barriles de crudo, comparable a la cantidad que actualmente produce el Reino Unido.  

0 comments on “Grave: Guyana comenzó a vender petróleo a ExxonMobile extraído en aguas disputadas con Venezuela

Deja una respuesta

Aguacate Radio

ESTAMOS TRANSMITIENDO


PUBLICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: