Panamá se niega a alinearse con EEUU y bloquear el canal a Rusia?


«El canal de Panamá sigue de cerca la situación actual en Ucrania, [pero] es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral», ratificó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado enviado a medios locales.  Panamá descartó un eventual cierre del paso a los buques rusos por el conflicto en Ucrania. 

El analista internacional señala que la línea de dependencia estadounidense de Panamá se empieza a resquebrajar en los últimos años, una tendencia que se aceleró desde la llegada al poder en el 2019 del candidato neotorrijista Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático. Este mantiene una política exterior «más coherente y equidistante» respecto a los intereses estadounidenses, subraya. 

«Queda claro que Panamá ratifica esa línea. Es decir, no se acopla automáticamente a las decisiones de Washington, no comparte la misma mirada geopolítica del mundo. Es un antecedente muy interesante para lo que ha sido la política exterior latinoamericana que va en línea con la postura de potencias regionales como Brasil, México y algunos otros países que tratan de generar una especie de tercera posición que no necesariamente sea la de apoyar absolutamente los intereses de Rusia,

0 comments on “Panamá se niega a alinearse con EEUU y bloquear el canal a Rusia?

Deja una respuesta

Aguacate Radio

ESTAMOS TRANSMITIENDO


PUBLICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: